Acciones locales operaron mixtas en una jornada de mayor cautela y correcciones

Tanto en Buenos Aires como en Wall Street, los papeles de las compañías argentinas mostraban un comportamiento mayormente negativo, con retrocesos de hasta 7%. 

Si bien es cierto que la expectativa de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores sembró cierto optimismo en el mercado local durante las últimas ruedas, también lo es que aún persiste la incertidumbre en torno al desenlace de la negociación. Y sumado a los vaivenes que todavía exhiben los mercados financieros internacionales, diversos analistas han proyectado que es probable que continúe observándose una alta dosis de volatilidad.

Tras un auspicioso inicio de semana, las acciones de las compañías argentinas exhibieron este miércoles una tendencia mixta. Los papeles de las compañías argentinas se tomaron un respiro de las recientes subas y operaban en ambas direcciones tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

En Nueva York, donde los índices de referencia cerraron con subas de hasta 2,2% -liderados por el Dow Jones-, los adrs locales anotaron una leve mejora promedio de 0,5%. Las subas estuvieron encabezadas por los papales de YPF, que treparon 7,3%. Detrás, entre las acciones con mejor performance de la jornada, quedaron Ternium y Tenaris, al registrar subas respectivas de 3,7% y 3,6%. 

En el otro extremo, las caídas estuvieron encabezadas por Loma Negra, con un retroceso de 4,4%, y Pampa Energía, que cedió 3,1%.

En el otro extremo, en cambio, las subas estaban encabezadas por los papeles de Ternium, que trepaban otro 3,7% tras haber liderado las mejoras del martes. También se destacaban las mejoras de Despegar e YPF, que anotaban crecimientos respectivos de 3,1% y 2,4%

Las acciones finalizadon mixtas en Nueva York. Fuente: Rava. 

En la Bolsa porteña, en tanto, se observaron mayores correcciones. El índice S&P Merval cayó 1,5%, hasta los 40.431 puntos. En la plaza bursátil local, las pérdidas estuvieron encabezadas por Pampa Energía, con un retroceso de 6,8%. Le siguieron Cablevisión Holding y Transportadora de Gas del Sur, con pérdidas respectivas de 4,5% y 4,3%. De la vereda de en frente, en cambio, se destacó YPF, que creció 4,6%.

"El mercado gira en torno a las expectativas de un eventual acuerdo entre acreedores y gobierno", dijo un operador a la agencia Reuters. Y señaló que "hay negocios puntuales y tomas de ganancias intradiarias".

Si bien Argentina ya entró técnicamente en default, la flexibilización del gobierno y el acercamiento entre las partes generó optimismo en el mercado , analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe. “Mientras tanto, al no haber pagado los intereses de los bonos Globales que vencían el viernes, el riesgo se encuentra ahora en la activación de las cláusulas de aceleración y cross default. La cesación de pagos es una realidad que pesa sobre la nota crediticia del país , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés