U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Acciones europeas caen a mínimo de 22 meses en medio de tensiones con Arabia Saudita

Acciones europeas caen a mínimo de 22 meses en medio de tensiones con Arabia Saudita

Los mercados bursátiles  mundiales operan de forma muy volátil hoy, ya que un repunte en los precios del petróleo y el aumento de las tensiones entre las potencias occidentales y Arabia Saudita se sumaban a un cóctel de preocupaciones que sacudió las acciones mundiales la semana pasada.

En Asia, el índice japonés Nikkei y la bolsa china cerraron con una caída, mientras que en Europa el STOXX 600 tocó un nuevo mínimo de 22 meses en las primeras  operaciones.

La menor confianza de los inversores impulsó los activos tradicionales en busca de refugio. El yen y el franco suizo subían en los mercados cambiarios, mientras que el oro alcanzó su nivel más alto desde fines de julio.

Los bonos del gobierno alemán también se recuperaban a  pesar de un mal resultado electoral para los aliados bávaros de  la canciller Angela Merkel en una elección regional realizada el  domingo. El euro, en tanto, operaba con una ligera baja a u$s 1,1552.

"Si la tendencia que vimos la semana pasada continúa, será  muy difícil que Europa se recupere (...) Las perspectivas siguen  siendo muy inciertas", dijo Michael Hewson, analista de CMC  Markets.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con  un "castigo severo" si el destacado disidente saudí Jamal  Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del  Washington Post, fue asesinado mientras visitaba el consulado de  su país en Estambul. Muchos ejecutivos empresariales han  cancelado planes para asistir a una conferencia de  inversionistas saudíes a fines de este mes.

Pero había algunos focos de resistencia que evitaban una caída aún mayor de los mercados. Una suba del 1% en los precios del petróleo ayudó a las acciones de Arabia Saudita a recuperar la mitad del 3,5% que habían  perdido el domingo, cuando estallaron nuevas tensiones diplomáticas por la desaparición de Khashoggi.

La lira turca también subía el lunes después de que Trump alabó la liberación de un pastor estadounidense que había estado bajo arresto domiciliario en Turquía. Los inversores esperan que su liberación pueda llevar a  una mejora en las tensas relaciones entre Washington y Ankara.

Pero el panorama global más amplio es claramente  cauteloso.

Los futuros de Wall Street caían en la sesión, el índice  de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye Japón, también cayó un 1%, mientras que  Shanghái cerró con una baja de 1,5% y apenas  por debajo de un mínimo de cuatro años. El Nikkei, en  tanto, bajó un 1,8%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping