EL MERCADO ARGENTINO LLEGÓ A CAER EL LUNES ANTE UNA MAYOR AVERSIÓN GLOBAL AL RIESGO

Acciones de firmas financieras sostuvieron al S&P Merval

En un día de toma de ganancias a nivel global, el índice S&P Merval del mercado porteño resistió el embate y logró cerrar con un alza de 0,2% a poco más de una hora del cierre. Más temprano, la caída llegó a superar el 1%.

El índicador líder cerró en la zona de los 34.878,73 puntos, luego de haber llegado la semana superado el techo de 35.000 unidades durante la semana pasada.

La ganancia, con todo, fue insuficiente para contrarrestar el efecto cambiario. Con la suba del dólar de ayer, rebotó aunque no volvió a la zona de no intervención (ver aparte), el movimiento del S&P Merval implicó un retroceso de 0,13% medido en dólares. En lo poco que va del año, gracias a la calma cambiaria, el índice S&P Merval acumula un avance del 18,41%.

"Llamó poderosamente la atención la firmeza de los papeles privados, que toma mayor relevancia al compararlo con un contexto internacional sumamente adverso. Los principales índices americanos registraban cerca de las 17.00 hs. bajas promedio del 1,00%", escribió Eduardo Fernández, analista de Rava. "Lo único que sigue sin levantar cabeza es el monto operado en acciones locales, que llego a tan solo $ 511 millones. Fue el sector financiero el encargado de liderar las subas dentro del panel líder", agregó el operador bursátil.

Dentro del panel principal, las mayores bajas fueron para Petrobras (-3,02%), Aluar (-2,72%), Sociedad Comercial del Plata (-2,59%), Ternium (-2,31%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,88%).

Solamente Supervielle (+4,67%), Galicia (+3,23%), Edenor (+2,76%), Banco Francés (+2,63%), Transportadora de Gas del Sur (+0,70%) y Banco Macro (+0,29%) cerraron con variaciones positivas.

"Los activos domésticos se están inclinando ordenadamente pero un respiro resulta saludable y oportuno, tras la fuerte recuperación de las cotizaciones que exhibió en las últimas semanas", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan subía 19 puntos básicos a niveles de 682 unidades, tras rondar los 800 puntos a inicios de año.

Los bonos soberanos registraban una baja promedio del 0,6%, encabezados por los descensos anotados en las emisiones dolarizadas.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés