Acciones de empresas argentinas en Wall Street treparon hasta 9%

Fue en la última rueda de una semana con avances sobre tema deuda. Sin mercado local, por los feriados del Día de la Independencia, los bonos también avanzaron tras las bajas del jueves luego del rechazo de un grupo de ahorristas a la propuesta mejorada.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon el viernes hasta poco más del 9%, mientras que los bonos se recuperaron tras la caída del jueves. De esta semanara cerraron con avances una semana en la que el Gobierno anunció una propuesta mejorada a los acreedores en el marco de la renegociación de deuda.

Mientras el mercado local permaneció cerrado jueves y viernes por los feriados del Día de la Independencia, los papeles que operan en el exterior repuntaron el viernes, luego de que en la rueda previa todos los tramos de la curva argentina con legislación Nueva York dejaron retrocesos de 2% promedio, asimilando la noticia sobre el rechazo de la propuesta por parte de un grupo de tenedores.

Así, en la parte corta de la curva, los Globales 2021, 2022 y 2023 operaban 1,20%, 1,32%  y 1,40% respectivamente.

En la parte media de la curva el panorama era similar, con los bonos 2026, 2027 y 2028  1,57%, 1,50% y 1,28%, respectivamente.

En tanto, en la parte más larga de la curva, con los bonos a 2036, 2048 y 2117, se movían 1,77%, 1,04% y 1,80% respectivamente.

 

El riesgo país que mide el JPMorgan mostró una caída del 1,30% hasta los 2318 puntos.

 

 

Los ADRs, papeles de acciones argentinas que operan en Wall Street, mostraron alzas que llegaron a superar el viernes el 9%. Las principales subas las mostraron las acciones de bancos, con alzas de 6,1% para Banco Francés, 5,6% para Banco Macro y del 5,4% para Supervielle.

Sin embargo, la mayor suba la registraron los ADRs del Grupo Financiero Galicia con un avance del 8,1%, aunque llegaron a superar la barrera del 9%.

"Los principales ADRs mostraron un rebote dentro del clima de fuertes vaivenes que vienen experimentando al ritmo del humor del norte y los headlines locales, como es habitual con las apuestas aún focalizadas en los bancos y las energéticas", señaló el economista Gustavo Ber.

Desde que el ministro Guzmán hizo pública la nueva propuesta en relación a la reestructuración de la deuda, toda la atención estaba centrada en la respuesta que iban a tener los grupos de acreedores, quienes finalmente rechazaron la propuesta en un comunicado conjunto que difundieron por la tarde de ayer.

Pese a que afirmaron que la oferta es positiva y proporciona una base para un compromiso constructivo, también resaltaron que no fueron consultados de la misma antes de que la misma fuera presentada en la SEC.

 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés