Acciones argentinas subían hasta 15% en Nueva York tras el anuncio de MSCI

Las acciones locales que cotizan en Wall Street reaccionaron con saltos de hasta 15% justo después de conocerse la noticia. La City espera para mañana jueves fuertes subas de acciones y bonos.

En el mercado que opera después del cierre, conocido como aftermarket, las acciones argentinas que se negocian en Wall Street registraron subas hasta de dos dígitos justo después de que se confirmó la recategorización de Argentina como emergente por el MSCI.

Como la decisión de MSCI se conoció 17,30 y Wall Street cierra a las 17 hora local, las acciones argentinas que cotizan allí (conocidas como “ADRs ) se dispararon en las operaciones post cierre, en especial, los de los bancos: Macro saltaba 14% y Galicia, 10%. También se destacaron los avances de Loma Negra y de Irsa, de 15% y 9%, cada una.

Previamente los papeles habían terminado con mayoría de subas. Irsa Propiedades Comerciales lideró el podio, con una alza de 6,4%, seguido por Ternium, Despegar y Macro, cuyos precios crecieron 3,8%, 3,4% y 3,3%, en ese orden.

El mismo entusiasmo se espera para la apertura del jueves en la plaza local. En la City la euforia llevó a que, entre traders, se especulara con una disparada de las acciones de entre 10% y 20%, porcentajes que lejos están de ser pronósticos que pueden ser considerados realistas.

“Es muy positivo. Los ADRs subieron y lo que creo es que vamos a tener un upside, una recuperación de algo de lo perdido en dólares, pero hay que estar atentos, que la euforia no sea desmedida porque más allá de procesar la noticia, lo cierto es que el ingreso efectivo se hace a partir del año que viene , opinó el operador de Mayoral, Rubén Pasquali. En cuanto a lo que podrían subir las acciones, dijo que “aunque se habla de más de 10% , le parece demasiado, que un 5% sería más atinado.

Las pérdidas son claras: en lo que va del año algunos ADRs registran derrumbes que llegan al 53%. Al respecto, Bloomberg sentencia que “la bolsa del país se encamina hacia el peor año en casi diez tras el desplome de la moneda . 

Un gol de Messi

Por otra parte, Pasquali contó cómo se tomó la noticia puertas adentro, entre algunos operadores del mercado: “Lo festejamos como un gol de Messi en la final, más o menos así; era algo largamente esperado. Con la corrida de mayo se había desteñido un poco la ilusión. En algún momento todos veíamos un 60% a 40% a favor, pero después de la corrida del dólar había caído un poco esa expectativa. Pensábamos en cómo iban a hacer los bancos para justificar una decisión en contra, con los u$s 50.000 millones del Fondo (Monetario Internacional), un monto que implica que los principales países le dan apoyo a la Argentina, inclusive Estados Unidos . 

En el mercado "lo festejamos como un gol de Messi en la final", graficó Pasquali.

También Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, celebró la noticia del MSCI. Sostuvo que espera para este jueves “una fuerte suba tanto del mercado de acciones como de bonos , avalado en parte por el movimiento que ya mostraban los ADRs en el aftermarket.

En cuanto a la rueda del miércoles, Burzaco indicó que los inversores no daban por confirmada la categoría de emergentes para el país: “No se anticiparon; prefirieron la cautela . Esto se explica por los saldos en rojo de Banco Francés, Telecom, TGS y Edenor, de 2,3%, 2%, 1,4% y 0,7%, respectivamente. 

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés