Acciones argentinas en Wall Street cayeron durante el feriado local

En sintonía con los mercados internacionales, la gran mayoría de los papeles de las empresas argentinas exhibieron caídas durante la jornada de hoy. Con todo, fue un día de poco volumen operado por feriado parcial también en Nueva York  

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street redondearon una jornada negativa y registraron, en su mayoría, importantes caídas en la bolsa neoyorquina. En un día sin operaciones dentro del mercado local por el feriado, y con volumen reducido también por el feriado parcial en Estados Unidos, 17 de los 19 papeles operaron a la baja. 

Las acciones del Banco Francés lideraron las pérdidas, con una caída diaria del 4,9%. Le siguieron los de Edenor, con una variación diaria negativa del 4,8%; Pampa Energía, que perdió 3,59 puntos porcentuales; Central Puerto, con una caída de 3,53%; Cresud, con un rojo de 3,44%; y Despegar, que cayó 3,25%.  

En contrapartida, las únicas dos ADR argentinas que operaron a la suba fueron IRSA Propiedades Comerciales, que creció 2,01%, y Mercado Libre, con una variación positiva del 0,25%. 

Para Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones, "se dio un día bastante malo para los mercados, después del optimismo del viernes tras ese acuerdo parcial que hubo entre Estados Unidos y China". El motivo, a su juicio, es que "se dieron a conocer algunos lineamientos adicionales de ese acuerdo que dejaron gusto a poco, asumiendo que el conflicto no está terminado ni mucho menos".

Un informe difundido esta mañana por la consultora Portfoflio Personal Inversiones (PPI) también identificó a las negociaciones entre China y Estados Unidos como uno de los motivos que explicaron la baja de los mercados internacionales. "En las últimas horas volvieron a trascender ciertas dudas. Puntualmente, se apuntaba a que China quiere tener más conversaciones a fines de octubre para resolver los detalles de la fase uno", señaló la consultora. 

Respecto a los motivos detrás de la baja de los ADR argentinos en Wall Street, Martínez Burzaco expresó que "con el mercado local cerrado es difícil mensurar cuánto se debió al efecto post debate presidencial". Sin embargo, agregó: "Los ADR argentinos estuvieron bajo presión, como todo el mundo emergente. Cuando uno analiza las caídas, en general el promedio operado fue menor al que se venía operando en promedio en los últimos 10 días. Con lo cual, queda por ver si las caídas se remiten solo a una cuestión global, o si vamos a ver algún efecto adicional a partir de mañana por la interpretación que pueden llegar a hacer el mercado y los inversores del debate presidencial". 

Consultado respecto a los motivos detrás de la caída de las acciones argentinas en Wall Street, el especialista en mercados internacionales y socio de la firma Fimades, Santiago Palma Cané, coincidió en que "los volúmenes operados fueron muy bajos y los operadores importantes de Argentina estuvieron fuera". Y si bien consideró que, al momento, "es difícil sacar una conclusión", explicó que por estos días "el mercado está así, sube y baja en un rango que no puede perforar".

 

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés