Acciones argentinas cerca de sus mínimos, mientras Wall Street recupera más del 50% de la caída

Las bajas expectativas que tienen los inversores sobre que la negociación de la deuda tenga un resultado positivo, al menos en el corto plazo, hizo que el rebote no haya sido de la misma magnitud que lo que se observó en el resto de los mercados. 

Desde el 23 de marzo pasado a la fecha, el mercado financiero global encontró cierta calma. Los tres índices bursátiles americanos avanzan más de 20% y recuperan la mitad de todas las pérdidas registradas desde mediados de febrero. Sin embargo, esta recuperación no es uniforme. Europa y los mercados emergentes recuperan bastante menos de la mitad. Por su parte, los activos locales siguen muy cerca de sus mínimos.

Desde la última semana de marzo hasta la fecha, tanto el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registran fuertes avances, con subas del 26,4%, 24,4% y 22,6% respectivamente. Los mercados emergentes subieron 15% en promedio. Latinoamérica avanzó desde finales de marzo 21%, con Chile ganando 31%, Brasil 21,4% y México 8,4%.

Esta fuerte suba de los índices americanos hicieron que el mercado recupere entre el 50% y el 60% de todas las perdidas evidenciadas desde el techo del 19 de febrero pasado hasta el mínimo del 23 de febrero. El Dow Jones, que agrupa las 30 acciones más importantes de Wall Street recuperó ya el 50% de todas las perdidas vistas durante el crash de febrero y marzo pasado. Mismo es el caso para el S&P500 que en 3 semanas también logró recuperar el 50% de toda las ultimas perdidas desde mediados de febrero.

El índice tecnológico Nasdaq 100 por ejemplo, ya recupero más del 60% de todas las perdidas vistas desde el máximo previo y acciones como Amazon o Netflix ya se ubican incluso por encima del máximo del 19 de febrero. Casos como Apple, Facebook o Google aún se mantienen debajo de tales máximos, habiendo recuperado cerca del 50% de todo el selloff.

Esta fuerte recuperación de las acciones americanas se dio a partir de que los inversores comenzaron a observar que la Reserva Federal de EE.UU. se dispuso a implementar medidas drásticas para contener los efectos negativos de la crisis por el coronavirus. Además de bajar la tasa de interés a 0%, la Fed anunció paquetes de estímulo monetario sin precedentes para inyectar liquidez al mercado y a la economía, mediante líneas de préstamos y créditos a bancos, pymes y bancos centrales de otros países. La Fed salió al rescate del mercado y los inversores se relajaron. Aun así, analistas no confían en que se haya observado un piso definitivo en el mercado americano.

Mercados emergentes

Los mercados emergentes se encuentran recuperando posiciones aunque de manera mas retrasado respecto de las acciones americanas. El índice de acciones de emergentes recuperó un 38% de toda la ultima baja. En ese sentido, las acciones de Latinoamérica apenas lograron recuperar en promedio el 25% de toda la última caída. Las acciones de Brasil, México y Argentina se encuentran muy cerca de sus mínimos y a estos valores apenas recuperaron entre un 15% y 20% de toda la caída. Las acciones de Chile en cambio recuperaron cerca de la mitad de toda la caída.

La crisis del coronavirus le plantean serios desafíos a los mercados emergentes. La fuerte devaluación de sus moneas puede generar desequilibrios a nivel económico.

Además, el parate económico que dichas economías están experimentando provocará serias consecuencias económicas. Por otro lado, los gobiernos de los mercados emergentes, al igual que los países desarrollados, se encuentran con fuertes planes de expansión monetaria, inyectando liquidez y asistiendo a su población y empresas. De este modo, los inversores no ven tan claramente que las perspectivas para los mercados emergentes sea tan favorable y por ello es que, hasta ahora, la recuperación fue menor.

Acciones argentinas

El Merval en dólares ajustado por contado con liquidación logró rebotar un 16% desde el mínimo y logró recuperar menos del 20% de toda la última caída. Los adrs argentinos se encuentran todos operando muy cerca de los mínimos alcanzados a finales de marzo y no han podido acompañar el rebote que si se observó en los índices americanos y de mercados emergentes.

En lo que va del año, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street acumulan perdidas estrepitosas. Las acciones de YPF son las que mayores perdidas acumulan con un 66%. El resto de las acciones promedian retrocesos del 55% con Grupo Financiero Galicia cayendo un 53%, al igual que Grupo Supervielle y BBVA Argentina.

Argentina tiene sus propios desafíos relacionados con la negociación de la deuda, una economía estancada desde hace una década y un proceso inflacionario muy alto. Las bajas expectativas que tienen los inversores sobre que la negociación de la deuda tenga un resultado positivo, al menos en el corto plazo, hizo que el rebote no haya sido de la misma magnitud que lo que se observó en el resto de los mercados.  

Europa

Los índices del viejo continente no pudieron acompañar la misma recuperación que si evidenció Wall Street. En promedio los índices avanzaron un 15% con el Dax alemán subiendo un 18%, el FTSE100 de Londres sumando un 12,5%, el Cac Frances un 11,5%. Las bolsas de España e Italia son las que menos ganaron, avanzando apenas un 9,3% y 8,7% respectivamente.  

En promedio lograron recuperar el 35% de toda la ultima caída. Casos como la bolsa alemana si lograron recuperar el 50% mientras que la bolsa de España recuperó menos del 35% de toda la caída desde los máximos de febrero.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés