Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Abel Fernández Semhan: "Argentina está haciendo las cosas bien para amortiguar la volatilidad global"

El funcionario admite que la suba de la tasa de EE.UU. complica, pero celebra que los spreads no se disparen. Dijo que buscaron reducir al 50% la deuda en dólares

Abel Fernández Semhan

Abel Fernández Semhan

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es un emisor frecuente en los mercados financieros tanto local como internacional y, en términos reputacionales, es uno de los emisores subsoberanos mejor considerados . El Ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura tiene un departamento exclusivo de mercado de capitales y administra el tercer presupuesto más grande de Argentina.

En el mercado capitales local es un jugador importante: tienen 25 emisiones en los últimos 10 años (23 clases de bonos y 2 reaperturas y 2 canjes de deudas). Para conocer un poco más sobre la visión sobre actualidad de los mercados, desde el sector público, El Cronista conversó con Abel Fernández Semhan, quien desde diciembre del 2015 se desempeña como Subsecretario de Finanzas.

Desde el sector público, ¿Qué grado de seguimiento le dan a variables del mercado como volatilidad en Wall Street, la suba de tasas del tesoro americano a 10 años (10Y), etc.?

Realizamos un monitoreo permanente. Por el tamaño de presupuesto que administramos es muy importante dar seguimiento a diario a los mercados financieros locales y globales. El 20% de nuestras inversiones en infraestructura de los últimos años se financió en los mercados de capitales y por ello es fundamental estar alineado con las variables que reflejan el humor del mercado. Hacemos seguimiento, de la tasa libre de riesgo, como la UST10Y, y las tasas locales, el EMBI, así como las tasas europeas. Del mismo modo el SP500, al Merval, a los índices de Europa y de latinoamerica. Vigilamos la estabilidad en los mercados de divisas . Es decir, como parte de nuestras tareas diarias, una de las mas importantes es darles el monitoreo completo a los mercados financieros ya que de lo contrario, no se puede tener una correcta visión de donde se está parado. Además del monitoreo y hacer un análisis propio, una regla diaria es hablar al menos con algún actor del mercado. Ya sea un colega emisor, inversor local o internacional, o un intermediario financiero. Todos los días algún miembro del equipo económico de la Ciudad está en contacto con estos otros participantes del mercado para ir formando opinión que nos permitan también tener un correcto análisis de la situación actual del mercado.

¿Cómo toman la decisión de emitir? El timming es clave ¿Cómo lo manejan?

Una de las formas de trabajo que nos caracteriza es que tenemos siempre la documentación lista para emitir. El endeudamiento debe ser aprobado por ley de la legislatura. Una vez autorizado, hay que preparar la documentación. Nosotros trabajamos con un esquema de documentación lista y cuando vemos una ventana de oportunidad para emitir, actuamos rápidamente, y eficientemente. Para emitir se necesita estabilidad, tanto en el mercado local como en el internacional, ya sea en los de renta fija, renta variable y sobre todo de tipo de cambio. Por ello es monitoreo y la permanente conversación con otros participantes es fundamental.

Caputo tiene buen Timming…?

Caputo tiene un timming perfecto. Hablamos mucho con los equipos de finanzas nacionales y de otras provincias, intercambiamos experiencias y definimos el timming de las emisiones, la coordinación entre las jurisdicciones es muy positiva. Por ejemplo, la última emisión que hicimos en pesos la realizamos el viernes 16. Generalmente los viernes no es un día elegido para emitir. Previa a la emisión había mucha volatilidad con la UST10Y y había movimiento en el FX local. El miércoles previo a la emisión, EEUU anunciaba su inflación que fue mayor a la esperada y vimos que rápidamente el SP500 absorbió la “mala noticia” y se puso positivo, mientras que la UST10Y no se movió. Ese fue la señal para aprovechar la ventana. Reaccionamos rápidamente porque estábamos listos y con la documentación totalmente preparada.

¿Como estuviste viendo los bonos locales en estos meses de mayor volatilidad?

En el último tiempo, si bien los bonos perdieron valor, se evidenció que los bonos de CABA se comprimieron respecto a los soberanos bonos del soberano, y hoy el Tango 2027 operan dentro de la curva del soberano. Veamos en este momento, el bono nacional Global 26 rinde 6.44% mientras que el CABA 27 rinde 6.38%, ambos bonos con similar duration. Esto no es un hecho aislado y se lo puede atribuir a varias cuestiones. Por supuesto que los bonos soberanos son más líquidos y eso impacta en su precio, pero otro factor importante es la fortaleza reputacional de la Ciudad. Cuando hay volatilidad internacional, los bonos de CABA tienden a mantener bastante bien su valor y es una factor que seguimos. Cuando el mercado internacional se estabiliza, los bonos Nacionales se comprimen más rápido, tal vez por su liquidez, pero cuando hay volatilidad los bonos CABA son un buen refugio de valor.

El principal activo de la ciudad es su reputación y es alcanzado día a día gracias al trabajo en equipo de todo el gobierno. Son nuestros colegas del gabinete los generan ahorro y preservan el equilibrio fiscal, combaten la evasión, hace las obras comprometidas y bridan servicios públicos de calidad. En todo caso, en el equipo de finanzas nos beneficiamos del esfuerzo de todo el gobierno para tener mejores emisiones y un costo financiero menor.

¿Y cómo coordinan ese timming para emitir con los inversores que van a comprar su deuda?

Para ello es clave el trabajo en conjunto con los colocadores. Cuando se contratan colocadores se busca contratar fuerza de ventas convenza a la demanda, para ello, nos ayuda a definir la estrategia de marketing, road show y timming. Elegir buenos colocadores es fundamental para una emisión exitosa. A mejor fuerza de venta, mayor capacidad de comprimir la tasa. La reputación de la fuerza de venta que uno contrata es fundamental también para una buena penetración. Rotamos con los colocadores. Cuando uno contrata un intermediario, básicamente paga por la fuerza de venta.

Estamos en un mundo más difícil que hace un año desde los mercados globales. ¿Qué conclusiones sacas?

Estuvimos viendo un escenario de mayor volatilidad que golpearon tanto a los bonos locales como los regionales. La suba de tasas de EEUU genera un movimiento en el resto de los mercados globales y Argentina no está exenta de dicho contexto. Sin embargo, creo que el dato positivo de este escenario actual de suba de tasas global es que el spread entre la UST10Y y los bonos locales no se amplió. Eso es ya todo un dato.

Creo que tenemos un factor local positivo, y es que la economía está creciendo y la inflación viene en un proceso de reducción al mismo momento que se está reconociendo la inflación reprimida. Por otro lado, el déficit fiscal consolidado se viene reduciendo tanto a nivel nacional como provincial, ello potenciado por el acuerdo de responsabilidad fiscal entre nación y las provincias.

A nivel global hay una gran incógnita y es la incorporación de un nuevo ingrediente a considerar a la hora de mitigar riesgos, y es la responsable de la reciente volatilidad en los mercados, me refiero la reaparición de la inflación en EEUU, al menos a la amenza, que resulta fundamental pero que estaba fuera de agenda, por lo menos en los últimos 10 años. Si bien el mercado corrigió, y se estabilizó, se espera que la volatilidad vaya a continuar, sobre todo si la inflación es mayor a la esperada. Lo positivo es que otras variables macro de EEUU. no tienen una mala performance.

¿Que podría sumar mayor volatilidad?

En concreto, creo que podría agregar mayor volatilidad en los mercados si los miembros de la Fed se vean empujados a agregar nuevas subas de tasas a las actuales tres esperadas, eso podría ser entendido como que los miembros están viendo un contexto de mayor inflación y una economía potencialmente más recalentada. Por su parte, Argentina está haciendo las cosas bien para amortiguar la volatilidad internacional.

¿Como ven a la dinámica y calidad del endeudamiento de la Ciudad en los últimos años?

La Ciudad en estos dos últimos años hicimos una clara apuesta de extender el plazo de deuda y cambiar mix de monedas, aprovechamos la que la nueva administración nacional comenzó a arreglar las variables económicas y generar las bases para desarrollar el mercado. Reputacionalmente teníamos la fortaleza suficiente para llevar adelante ese proceso y nuestras ultimas 5 emisiones fueron en pesos en el mercado local y eso nos permitió cambiar el mix de monedas, pasando del 95% en 2015 en dólares, al actual 50% y 50% entre dólares y pesos. Nuestro perfil de vencimiento cambio y vemos que ningún vencimiento en el corto plazo llega a 300 millones de dólares de deuda y en 2018, los vencimientos ya están financiados.

¿Siguen percibiendo el apetito por activos argentinos desde inversores del exterior?

Sin lugar a dudas, hay alianzas estrategias entre fondos internacionales con los locales. Por otro lado, tenemos entendido que fondos de inversión de Chile están firmando acuerdos con jugadores locales. Los fondos de EEUU también abren oficinas en Buenos Aires y creo que Argentina sigue ganando atractivo. Con los cambios regulatorios que se vienen probablemente haya mayores ingresos de capitales, más empresas entrando al régimen de oferta pública, mayores jugadores y mayores activos dentro del mercado. Teniendo en cuenta el volumen de las últimas emisiones de deuda o IPOs corporativos, se verifica que hay interés en financiar proyectos de inversión en Argentina.

Que expectativas tienen para la Ley de Mercados de capitales.

Creo que no hay manera de que financiemos la inversión que necesitamos realizar sin tener un mercado de capitales desarrollado. Es una apuesta del gobierno nacional, que nosotros acompañamos, y esa tiene que ser la herramienta para canalizar el ahorro a la inversión. Una de las primeras cosas que menciono Macri en su apretura de sesiones en el Congreso fue justamente la ley de financiamiento productivo (mercado de capitales) y ello muestra el compromiso del gobierno con el crecimiento del mercado de capitales.

Todos quienes tenemos algún rol en el mercado de capitales, emisores, inversores, agentes, analistas, académicos, tenemos que difundirlo y tratar que el ahorro minorista se diversifique ya que el mismo está concentrado exclusivamente en el ahorro bancario. A medida que se diversifiquen las modalidades de ahorro, va a haber mayor liquidez y permitirá que se reduzcan los riesgos, sobre todo el riesgo sistémico. Par para eso, hay que dar una batalla cultural. Desde el lado regulatorio, veo con buenos ojos que la CNV haya cambiado el foco de la regulación y se ve los últimos informes que la CNV está muy orientado a proteger al minorista y al institucional no especializado (no financiero). Es rol fundamental y que permitirá que más gente se anime a participar.