Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Abaratan el costo de operar en el mercado financiero local

Caja de Valores bajó a 0,10% los aranceles sobre los títulos públicos nacionales. La decisión va en línea con la intención de la CNV, que busca abaratar las comisiones a medida que el volumen de mercado crece.

Abaratan el costo de operar en el mercado financiero local

La Caja de Valores redujo nuevamente ayer su arancel de acreencias de títulos públicos nacionales. La disminución fue del 52% y las comisiones quedaron así en 0,10%. Esta reducción se sumó a la realizada el año pasado, que había llevado los aranceles de Caja de Valores desde 0,35% hasta 0,21%.

Con este anuncio, la única depositaria del sistema bursátil, que formará parte de la flamante Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), busca subsanar los viejos reclamos sobre el alto costo que cobraba Caja de Valores con respecto a sus pares regionales. En ese sentido, la depositaria argumentó ayer: "BYMA y su controlada Caja de Valores contribuyen a reducir costos en el mercado de capitales de Argentina, fomentando aumentar aún más la inversión".

"Los activos bajo custodia de Caja de Valores han crecido en más de un 100% durante los últimos 12 meses debido a nuevas emisiones públicas y privadas. Dichas emisiones han sido recibidas favorablemente por parte de los inversores locales e internacionales, produciendo un crecimiento de un 10% de cuentas comitentes en ese mismo período. Este nivel de crecimiento fue significativamente mayor a lo proyectado", dijo Caja de Valores en un comunicado.

Por su parte, Alejandro Berney, director ejecutivo de Caja de Valores, afirmó: "Debido a las recientes noticias creemos que el crecimiento se mantendrá a ritmos similares en el futuro. Los montos anunciados sobre los activos exteriorizados bajo la Ley del Blanqueo, el proyecto de ley sobre las modificaciones en el mercado de capitales, así como también los proyectos de inversión y la nueva ley que regula la Participación Público-Privada, deberán contribuir fuertemente a dicho incremento de volumen".

El año pasado, cuando los bancos que integran el Mercado Abierto Electrónico (MAE) amenazaban con crear una depositaria propia, Caja de Valores respondió bajando las comisiones por acreencias. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) le aseguraron hace unas semanas a este diario que crear otra Caja "sería absurdo".
Además, en el organismo conducido por Marcos Ayerra afirmaron que ya habían obligado a la actual depositaria a bajar las comisiones en dos oportunidades y que iban a seguir actuando en ese sentido. Con el anuncio de ayer, parecería que la presión del ente regulador está dando frutos. "Como son negocios de volumen, a mayor volumen de mercado, las comisiones deberían ser más bajas. Los países con gran volumen, como México y Brasil, tienen bajos aranceles. Para lograr la aprobación de BYMA, Caja de Valores tuvo que bajar las comisiones", señaló una fuente de la CNV.

Traspaso oficial

En el día de ayer, el Mercado de Valores informó de manera oficial que, con el objetivo de concretar la constitución de BYMA, transfirió a esa nueva sociedad su participación accionaria en Caja de Valores, que totalizó 116.452.536 acciones, representativas del 49,98% del capital social. Asimismo, el Mercado de Valores cedió a BYMA su tenencia de 1.600.000 acciones del Mercado Argentino de Valores (MAV), lo que representa el 20% del mercado especial para las Pymes.