ANSeS salió al rescate del BCRA y vendió dólares en un día caliente

Hoy operadores hablaban de ventas de bancos públicos que terminaron de torcer la balanza en el mercado cambiario y lograron que el dólar baje por primera vez en una semana. El FMI no permite que el Tesoro intervenga en el mercado cambiario

El dólar bajó hoy por primera vez en casi una semana en la que el Banco Central (BCRA) intentó calmar la volatilidad cambiaria a fuerza de reducir la cantidad de pesos en circulación.

Durante la rueda, operadores aseguraban a El Cronista que el esfuerzo de contracción monetaria estuvo acompañado de ventas de bancos públicos que ayudaron a hacer caer el precio del billete. Voceros de la ANSeS confirmaron a este diario que los dólares vendidos salieron del ente previsional y fueron vendidos volcados al mercado por el Banco Nación.

La entidad conducida por Guido Sandleris se las está viendo difícil para reducir la volatilidad en el mercado cambiario. Esto es porque la divisa se mueve dentro de la zona de no intervención en la que el acuerdo con el FMI impide usar reservas del BCRA para regular el precio, con lo que se ve obligado a regular la cantidad de pesos para influir en forma indirecta sobre la demanda de divisas.

Después de casi una semana de avances del dólar y un esfuerzo muy importante del BCRA por reducir la cantidad de dinero en circulación con la esperanza de calmar los vaivenes cambiarios, hoy fueron determinantes ventas de bancos públicos para lograr un retroceso de la divisa.

"De rutina"

Según pudo confirmar El Cronista, los dólares que se volcaron al mercado hoy y que terminaron de inclinar la balanza en favor de una baja del billete salieron de la ANSeS. "Confirmado", dijeron voceros de la entidad. "Algo de rutina. Nada extraordinario de la operatoria", agregaron.

El acuerdo con el FMI impide al BCRA intervenir en el mercado cambiario con compras o ventas de divisas cuando el precio mayorista del dólar se mueve dentro de la zona de no intervención cambiaria, fijada para éste miércoles entre $ 38,939 y $ 50,391.

El mayorista cerró en $ 41,20 para la venta, una caída de 30 centavos respecto del cierre del martes.

El acuerdo del FMI con la Argentina impide también que bancos públicos salgan al mercado con divisas que son propiedad del Tesoro con el fin de influir en el precio de la divisa, pero la ANSeS no es el Tesoro.

Pero no es el único impedimento que impuso el Fondo. Conocedor de los trucos del BCRA en los últimos años, el acuerdo con la Argentina impide también que bancos públicos salgan al mercado con divisas que son propiedad del Tesoro con el fin de influir en el precio de la divisa. Una maniobra que fue habitual tanto durante parte del mandato de Mauricio Macri como en el de sus antecesores. 

La ANSeS no es el Tesoro y sus necesidades de vender dólares para hacerse de pesos llegaron en un muy buen momento para el BCRA.

Voceros del BCRA prefirieron no hacer comentarios. Voceros del Banco Nación no respondieron a la consulta de este diario.

Tags relacionados