PODR N ENTRAR EN LA OPA Y VENDER ACCIONES POR $ 40.000 MILLONES

ANSeS, cada vez más cerca de vender su 25% de Telecom, que vale u$s 910 millones

El proyecto aprobado en Diputados de la ley de blanqueo y jubilaciones autoriza a que la cartera de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad pase del 12 al 7% del total, que suma $ 750.000 millones. Por lo tanto, de los $ 90.000 millones que tiene hoy en acciones podrá bajar a una tenencia por $ 52.500 millones. O sea, desprenderse de papeles por casi $ 40.000 millones. Sólo falta el OK de Senadores.


El primer papel que Luis Blaquier, el titular del FGS, quiere vender lo antes posible es el de Telecom, ya que Fintech le ofreció comprar el 25% en la oferta pública de acciones que lanzará una vez que sea aprobado por la CNV. Ya hubo dos reuniones entre el FGS y la gente de David Martinez para avanzar con el deal, valuado en u$s 910 millones.


Si logran desprenderse de Telecom, la que le seguirá es el 26% de Siderar, valuado en u$s 535 millones, aunque en este caso esperarían la recuperación de la actividad económica, ya que puede valer u$s 100 millones más en un par de meses, al igual que su 9,3% en Aluar. Cuentan en la City que Néstor estaba dispuesto a vender las acciones hasta que Paolo Rocca le dijo que le pusiera un precio para recomprarlas. A partir de ahí, cambió de opinión. Esa era su lógica.


El FGS también tiene 3,5% de Cresud, donde hay un fondo cerrado comprando por medio de dos brokers para llevar las acciones a Nueva York en un road show que comenzará en unas semanas para colocar las acciones en el exterior, ante la fuerte demanda de activos locales que no han tenido grandes revaluaciones estos años. Dicen que Cresud va a estar en el panel líder del Merval gracias a esta jugada. De paso, esto revaluó mucho la tenencia del ANSeS en Cresud e IRSA, empresas muy atrasadas valuatoriamente, que tienen muchas consultas del exterior para ser compradas. Hay fondos cerrados locales llevando en silencio papeles de estas empresas, que serían las grandes beneficiarias una vez que se reciba el upgrade de mercado fronterizo a emergente.


"Eso hablalo con Luis", es la respuesta que da Emilio Basavilbaso cuando desde el sector financiero le preguntan detalles técnicos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Luis es Blaquier, el titular del FGS, que en el organigrama responde a Emilio, pero en la práctica su jefe es Mario Quintana, el vicejefe de gabinete y virtual ministro de Economía en las sombras. El creador del concepto de Farmacity fue el ideólogo del pago de los juicios a los jubilados y fue quien sentó al sobrino del dueño de Ledesma en el FGS, que administra acciones de la azucarera, aunque con sólo el 0,38%.


En los pasillos de la ANSeS se habla de cortocircuitos entre las dos cabezas: Blaquier y Basavilbaso. El titular del organismo es un hombre de Horacio Rodríguez Larreta, pero fue puesto en la ANSeS por Nicolás. En el macrinomics, cuando se habla de Nicolás hay uno solo: Caputo. Una de sus empresas insignias, Mirgor, está en poder del FGS en un 21,5%.


La misión de Blaquier (quien asumió como director del Banco Macro en representación de ANSeS) es vender toda la cartera de acciones para destinar esos fondos a obras de infraestructura, mientras Basavilbaso prefiere destinar el dinero directamente a las necesidades de los jubilados.


Blaquier estuvo en Wall Street, donde es muy respetado por los traders por ser un ex Goldman Sachs. Allí fue para sondear a los fondos de inversión sobre el apetito para comprar parte de la cartera de acciones del FGS. Se vino con una oferta: u$s 1250 millones por una porción del FGS. Incluso grandes fondos emergentes que estuvieron de visita están ansiosos a la espera de esas partidas.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés