Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ABA se quejó por el sistema tributario y la falta de eficiencia en el gasto público

Claudio Cesario, titular de la cámara de bancos de origen extranjero, pidió "liberar las fuerzas productivas". Elogió los cambios hechos por el Gobierno y el rol del BCRA

ABA se quejó por el sistema tributario y la falta de eficiencia en el gasto público

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, reclamó ayer "racionalizar el sistema tributario" y "hacer más eficiente el gasto público" ya que con el nivel actual de la carga impositiva "difícilmente logremos la competitividad estructural".

En un encuentro con periodistas, Cesario sostuvo que su reclamo es "un desafío que atraviesa a todos los sectores" y recordó que el propio presidente Mauricio Macri reconoció que "el país tiene la carga impositiva más alta de la región".

"Resulta decisivo racionalizar el sistema tributario, haciendo más eficiente el gasto público, de manera que se liberen las fuerzas productivas de la economía y evite que el costo del ineficiente o del que evade impuesto lo absorba otro", dijo el titular de la cámara que agrupa a los bancos de capital extranjero que operan en el país.

En ese sentido, destacó que "con la actual cantidad de impuestos distorsivos (ejemplo, el impuesto al cheque), las cargas a nivel provincial y municipal que se agregan e inventan para financiar sus déficits y una presión impositiva general, como dijo el presidente Macri, superior a la de la región, difícilmente logremos la competitividad estructural".

En un rápido repaso del primer año de gestión del Gobierno, Cesario indicó que "los cambios introducidos han sido relevantes y hoy estamos transitando el camino de la normalización necesaria de la economía", en el que el Banco Central "ha vuelto a su rol esencial que es el de cuidar el valor de la moneda, controlar la inflación y coadyuvar al crecimiento económico".

"Hacia adelante, el gran desafío del país es lograr la competitividad estructural que fundamentalmente depende del costo de capital, la infraestructura y la reducción de la presión tributaria, todo ello en el marco del respeto por las leyes y las instituciones", agregó Cesario.

Al respecto, señaló que "se necesita invertir por año u$s 25.000 millones para crecer a una tasa del 5% anual de manera sostenible", una meta que consideró "alcanzable, máxime si se tiene en cuenta que el gobierno tiene relevados anuncios de inversión privada del orden de los u$s 48.000 millones, en distintas etapas de maduración".