A una semana del “Plan Sandleris , qué aplauden y que critican los economistas

Consultados por El Cronista, destacaron como un logro que el dólar se haya mantenido dentro de la zona de no intervención y haya bajado pese a los pronósticos. La alta tasa de Leliq sigue siendo el principal “cuco del nuevo programa monetario.

El lunes debutó oficialmente el “Plan Sandleris , tal como el mercado bautizó a los lineamientos del nuevo programa económico que presentó el flamante presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. Sus dos principales objetivos apuntan a bajar lainflación y controlar la disparada del dólar .

Los pronósticos para el debut no había sido los mejores. La mayoría de los economistas, como así también referentes de la City habían vaticinado días difíciles para el dólar,  y lo veían más cercano a superar el techo de la zona de no intervención que de la baja que finalmente mostró el billete en cuatro de las cinco ruedas.

Consultados por El Cronista, economistas y especialistas en finanzas coincidieron que el retroceso del precio de los $ 42 que superó el viernes pasado es la buena noticia de la semana, aunque alertaron que el costo es una alta tasa de Leliq - que pasó del 65 al 74%- y un panorama de recesión en el horizonte, además de más volatilidad.

El economista Guido Lorenzo consideró en diálogo con El Cronista que el nuevo marco de política monetaria de Sandleris que busca congelar la Base Monetaria, bajar el dólar y contener la inflación “es un plan ambicioso desde el punto de vista monetario cambiario .

Celebró que “se logró superar la incertidumbre respecto a si podía tantearse la banda de arriba de intervención y se logró coordinar expectativas gracias al anclaje que provoca el compromiso de no expandir la base monetaria . “La semana empezó en la dirección virtuosa, yendo al límite inferior donde la regla de no emitir no es vinculante. Sin embargo, no podemos calificar como éxito al programa si se paga sistemáticamente una tasa cada vez más elevada por la esterilización , analizó.

Sin embargo, advirtió que sobre los últimos dos días de la semana se empezó a ver “un poco la fragilidad por fuera del problema de consistencia interna del programa y es que los mercados emergentes somos muy vulnerables al frente externo .

Indicó que “más allá del problema de la bola de Leliqs que se está armando, Sandleris está pagando para adquirir reputación, y al venir del Ministerio de Economía, tuvo que sobreactuar con la regla de política monetaria, hay que ver si es conveniente pagar por reputación en un país donde casi ningún banquero central la tuvo, puede ser muy costoso para un beneficio no tan alto intertemporalmente .

Y remató; “El tema de la bola de Leliqs no es menor, aunque algunos lo subestiman, si hablas con el BCRA te dice que en porcentaje del PBI no va a ser tan grave, pero no sé por qué miden en porcentaje del producto, no tiene sentido .

Por su parte, Germán Fermo director del MBA UCEMA planteó que tras la primera semana de medidas en acción “no todo es un delirio .

“Me imagino que la jugada viene por este lado: dejar tasas de punta para que billete no supere los $40 y esperar que entren los dólares del FMI que el Tesoro deberá cambiar contra pesos. Ese evento será la primera descontratura cambiaria y debería dar lugar a tranquilidad de tasas , pronosticó.

Recordó que a ello se sumaría en una segunda etapa “la cosecha de abril y mayo y ahí esta el segundo evento de descontractura . “Por lo tanto el BCRA parecería estar esperando con tasa de punta a esos dos eventos para aflojarlas cuando ocurran. No todo es locura, no todo es Armagedon , remarcó.

Sostener el peso, un objetivo.

Federico Furiase economista y director de EstudioEcoGo coincidió en que fue “una muy buena noticia que pasada la primera semana el dólar se haya mantenido en el interior de las bandas . “Al inicio de la semana la preocupación por las pocas municiones del Central en la banda superior, pero a costas de tasa alta y despeje de riesgo de default se mantuvo dentro de las bandas , señaló.

Sin embargo, reconoció que se vienen “tres meses muy duros en términos de presión alcista en tasas de Leliq para cumplir con el programa monetario mientras se da toda la expansión de pesos por el desarme de Lebac .

Indicó que las claves que hay que mirar son “el dólar y el riesgo país . “La apuesta es tratar de encontrar un equilibrio , aclaró y abrió la posibilidad de un “escenario de equilibrio que llegue de “un escenario de equilibrio a mediados de 2019 con una tasa del 50% y un dólar a $ 45 .

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal señaló que respecto al dólar está primera semana "dejó una contracción del déficit de Cuenta Corriente, que se acentuará en los próximos meses, debido a que sería esperable financiamiento externo privado (vinculado a las fuertes tasas reales en pesos esperada con el nuevo plan monetario".

A ello se suman "la factible venta de stock guardados por el sector agropecuario junto con el nuevo flujo de la factible cosecha récord, es decir factores que nos hacen pensar en cierta estabilidad cambiaria, proyectamos un dólar hacia fin de año entre $40/$42".

Apuntó hacia la inflación y el PBI como dos factores que se mantienen en una situación "muy preocupante" . "En el humor social, la inflación acumulada para este año estaría en el rango del 44%-47% anual, esperamos recién una mejora para el primer trimestre del año próximo, producto de la rigidez de la oferta monetaria", detalló. Recomendó por ello a los inversores un portfolio “con espacio para pesos y para volver al carry trade, ya que las altas tasas se mantendrán por un tiempo".

"Esta semana hubo mayor apetito inversor por activos en pesos, como Lebac, Lecap y bonos en pesos que ajustan por Badlar y por CER. Las tasas de retorno en pesos van del 50% al 55% anual dependiendo el plazo", reveló.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés