A seis meses de las PASO, en qué activos conviene posicionarse

Recomendaciones de analistas y Portfolio Managers del Fondos de inversión sobre el armado de carteras a seis meses de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

El mercado local continúa mostrando una evolución positiva en lo que va del año, con las acciones y bonos evitando generar un fuerte ajuste. Por su parte, el tipo de cambio ha intentado regresar a la zona de no intervención sin poder sostenerse consistentemente dentro de ella, algo que pocos imaginaban al comienzo del inicio del actual programa monetario.

 

 

Los riesgos continúan latentes, sobre todo a medida que nos acercamos a las elecciones. Quedan seis meses para las Paso y la volatilidad probablemente se incremente en toda la gama de activos financieros locales. Dado este contexto, el Cronista reunió las opiniones de especialistas sobre la conveniencia de posicionarse en pesos o en dólares y eventualmente a que activos le ven valor los analistas del mercado.

Ezequiel Ferrando, Portfolio Manager de Mariva Fondos, considera que no hay demasiado margen para que la tasa real continúe con este ritmo de contracción, sino que es posible que primero se necesite consolidar un escenario de reducción de la inflación, consistente con el nivel de tasas. Dicho esto, Ferrando considera que en este contexto, para el inversor con benchmark en pesos recomiendan los bonos soberanos atados a CER.

“Recomendamos fundamentalmente el BOGATO 20 (A2M2) y el BONCER 20 (TC20) los cuales ofrecen tasas reales levemente por encima del 8% (es decir, inflación + 8%), buen carry y minimiza riesgos frente a una escapada de la inflación. A su vez, para un inversor de más corto plazo, recomendamos los fondos t+1 que posean un elevado porcentaje de la cartera invertido en ONs Badlar de alto nivel crediticio, apostando a una mayor compresión de spreads alineado con el resto de las tasas de la economía , comentó.

Ahora bien, hablado de una estrategia global, desde la compañía siguen recomendando carteras con elevados niveles de cobertura, atentos a los distintos riesgos que puedan llegar a despertar a la divisa como será una mayor volatilidad cambiaria a medida que nos acerquemos a las elecciones, sumado a que el dólar se ubica debajo del piso de la banda y a una mayor exposición a los flujos de fondos hacia mercados emergentes

“Dentro de la parte dólar, continuamos viendo atractivo en las licitaciones primarias de letes en dólares (recordar que ahora se integran en dólares) rindiendo en niveles de 4.5% y con vencimiento previo a las elecciones presidenciales. A su vez, dentro de la parte corta de la curva, seguimos viendo valor en el AF20, que a pesar de ser un bono dólar linked (no paga dólares), rindiendo en niveles de 10.5% consideramos que posee un premio interesante , dijo Ferrando.

 

 

Entrando en el debate de la conveniencia o no de hacer carry trade, Nery Persichini de GMA Capital se muestra cauteloso respecto de dicha alternativa. “En este contexto, recomendamos reducir la parte táctica del portafolio destinada al carry trade en pesos y dolarizar estratégicamente antes de que ingresemos en la temporada alta de incertidumbre electoral. Este posicionamiento en moneda dura puede ser tanto en dólar MEP como bonos cortos y defensivos, como puede ser el Bonar 2020 (AO20) que rinde 9,4% en dólares con una duration de 1,5 años , sostuvo.

Para el remanente en pesos, desde GMA Capital encuentran en los bonos CER y BADLAR destinos todavía seductores.  “Entre los primeros, como esperamos más inflación que el consenso de mercado para los próximos meses, preferimos el Gatillo 2020 (A2M2), con un margen cercano a 8% sobre inflación, y el Boncer 2020 (TC20), spread real de 8,5%, que podría mejorar su liquidez luego de la licitación de reapertura de la última semana , comentó Persichini.

Dentro del mismo debate alrededor del carry trade, Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), considera que la reducción de tasas de Leliqs vistas en las últimas semanas continuar´, aunque quizás a un ritmo menor al de las últimas semanas, a la vez que el tipo de cambio que se mantendrá operando por debajo –o en su defecto, coincidiendo con el piso- de la banda de no intervención.

En consecuencia en cuanto a sus recomendaciones, Roig agregó que “extendiendo de corto plazo la estabilidad como punto a favor de las posiciones en pesos. Acá apuntamos a las Lecaps, o FCI, para los más conservadores; mientras que también vemos atractivo en títulos ajustados por CER con tasas por arriba del 7/8% en términos reales, y bonos provinciales (PBA25) ajustado por Badlar , dijo el director de PPI.

En un informe elaborado por los analistas de Grupo SBS comentaron que, ante la sospecha de que el BCRA podría haber relajado excesivamente la política monetaria, desde la compañía prefieren posicionarse en bonos flotantes Badlar como los bonos PR15 o el Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA25) y asi como en bonos que ajustan por CER en el tramo corto como el bono A2M2.

“Vemos elementos para mantener la exposición a moneda local en torno a 30% de la cartera de renta fija, aunque destacamos que cambios en las condiciones globales o una mayor caída de las tasas reales podrían revivir la volatilidad cambiaria , sostuvieron desde Grupo SBS.

En el mundo de bonos en dólares, los analistas de Grupo SBS contextualizan la actualidad de los bonos locales al plano internacional y ante el riesgo de una toma de ganancias en bonos emergentes, recomiendan reducir la exposición al tramo largo de la curva soberana en dólares en favor de Letes con vencimiento en 2019.

Haciendo un párrafo arparte para las acciones, Francisco Choe, Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión sostuvo que, gracias el fuerte rally que mostraron la mayoría de los mercados durante enero, el Merval tuvo el mejor mes en 18 años, subiendo un 21% en dólares.

“El hecho de haber sido uno de los mercados más castigados en el 2018 hizo que el rebote fuera de esta magnitud, con los bancos encabezando este rally, los cuales ya no quedaron tan baratos

Sin embargo, Choe alertó que, si se repasa los rendimientos mensuales de los últimos 18 años, vemos que a los meses de enero con subas mayores al 10%, le siguieron bajas de 7,7% en promedio en el siguiente mes. En cuanto a su recomendación, el Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión dijo que, “considerando que estamos en un año electoral, nos parece prudente incrementar la cautela y en la medida que vayamos incorporando datos positivos sobre la economía y dependiendo de las encuestas, iríamos ajustando hacia un portfolio con beta más alto .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés