U$D

SBS FONDOS
LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

A qué sectores apuestan los fondos de acciones en Argentina

Sin tendencia definida en el mercado de acciones local, los especialistas ponderan el sector de finanzas y seguros para superar al índice de referencia.

A qué sectores apuestan los fondos de acciones en Argentina

El mercado de acciones local se encuentra dentro de un proceso de ajuste y en el cual aun no ha logrado encontrar una tendencia definida de fondo y el segmento de renta variable del mercado local se encuentra acompañando dicha tendencia y los gestores de fondos han buscado oportunidades en acciones puntuales dentro del último mes. El Cronista tuvo acceso al análisis elaborado por Criteria, quienes plantean un detalle de la actualidad del segmento de acciones dentro de la industria de fondos comunes de inversión en Argentina.

En cuanto al posicionamiento de los fondos de renta variable, los analistas de Criteria resaltan que “entre aquellos fondos que tienen como índice de referencia (benchmark) al Merval, en general se encuentran sobre ponderando el sector de finanzas y seguros para superar al índice de referencia. Dentro de “Otros” se encuentra el sector de telecomunicaciones con Telecom (TECO2) siendo elegida por los gestores. Vale mencionar que los fondos se están posicionando defensivamente y para esto aumenta su liquidez dentro de sus carteras. 

"Lo gestores están posicionados en sus carteras en promedio más del 3% que el índice tiene asignado a Central Puerto. Como papel predilecto fuera del índice resalta Loma Negra”, agregan desde Criteria

Y dentro de los fondos que tienen como índice de referencia al Merval Argentina (MAR) muestra que “los managers tienen gran convicción sobre el sector de energía eléctrica y de Finanzas y seguros. A su vez, existe una gran convicción con YPFD y Pampa (PAMP). El sector de petróleo continua con la recuperación de un 2017 magro. La selección de PAMP se vio respaldada por un sólido balance de primer trimestre”, destacan desde la compañía.

Según datos de Criteria, el tamaño de la categoría de renta variable dentro de lo que es la industria de fondos alcanza $ 24.863 millones actualmente, frente a los $ 26.826 millones del mes pasado, lo que implica una baja del total del capital administrado por la industria de fondos en acciones de $ 1.962 millones. En su informe, la compañía destaca que “los activos bajo administración de fondos de renta variable disminuyeron durante los últimos 30 días. En este caso se debió mayoritariamente rescates del segmento institucional y al retorno negativo durante el mes de febrero”.

A su vez, los analistas detallan que “el segmento de renta variable, dentro de la industria de fondos comunes de inversión en Argentina sigue dominada por participantes institucionales representando el 53%. Sin embargo, continua la tendencia que indica que el segmento de individuos tome el rol protagónico en términos de volúmenes. Vale destacar que durante los últimos 30 días esta tendencia se incrementó”.

Como conclusiones finales a la que llegan los analistas de Criteria luego de realizar una radiografía del segmento de renta variable dentro de la industria de fondos es que “se aceleró la tendencia donde los individuos suscriben más dinero que los institucionales. Todo indicaría que en el futuro van a ser más del 50% del volumen bajo administración. Para el subsegmento que tiene como benchmark al índice Merval, la gestión activa continúa mostrando creación de valor por sobre la cartera de mercado. En el caso del índice Merval Argentina, los fondos empezaron a lograr diferenciarse en términos de retorno, sin embargo, este premio es la compensación por asumir mayor volatilidad en la cartera. A su vez, los sectores favoritos son finanzas y energía. Esta parte de la industria no encuentra valor en el sector de agro. Los fondos con benchmark Merval Argentina han rotado fondos hacia petróleo y gas, posicionándose más cerca del peso del índice, pero aún en terreno de sub-ponderación.

Recomendamos prestar especial atención a las siguientes acciones: YPFD, LOMA, Pampa (PAMP), Banco Frances (FRAN), Central Puerto (CEPU) y Edenor (EDN)”, cierran desde Criteria.

La Central de Fondos, a través de Criteria en su carácter de colocador y distribuidor ofrece a sus clientes la posibilidad de invertir en 15 familias de fondos y mas de 200 fondos disponibles y múltiples estrategias de inversión con lo cual, aquellos inversores que quieran invertir en los Fondos mencionados, pueden suscribir a los mismos mediante la plataforma de Criteria.

Comentarios3
Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 19/03/2018 05:00:57

Invertir en colchones. Lo más seguro para nuestros ahorros.

Hector R. Morano
Hector R. Morano 19/03/2018 12:50:56

Por favor, lean "Estado y Economía" en www.miplandegobierno.com. En esa página encontrarán otras propuestas de interés y podrán publicar las de ustedes.

jesus jose fava
jesus jose fava 19/03/2018 12:24:28

ok.que hace el ANSES.PÉSIMA NOTICIA SOBRE LO Q HARA EN EL MERCADO.

Más notas de tu interés