A qué bonos provinciales apuesta el mercado en medio de la recuperación

Analistas consultados por El Cronista precisaron dónde poner la mirada en medio del rebote de bonos argentinos. Cuáles son las oportunidades a tener en cuenta.

La renta fija  en dólares local sufrió un fuerte desplazamiento al alza en los últimos meses y con ello, la renta fija provincial y corporativa tomó el mismo camino.

En las últimas semanas se vio una recuperación de los bonos argentinos, con subas de hasta 10% en el tramo corto. Este mismo rebote no se vio reflejado en la misma magnitud en la renta fija sub soberana, la cual alcanzó niveles de tasas superiores al 14% en dólares y, dado los números fiscales de las provincias, dichos retornos pueden mostrarse como una oportunidad.  

Esteban Arrieta, analista de sub soberano del Banco Mariva explicó que desde la compañía le ven atractivo al segmento provincial en dólares. "Nos gusta el segmento ya que el rendimiento de la renta fija sub soberana está en niveles muy elevados y con spreads importantes contra el soberano, mientras que los fundamentos de las provincias están sólidos. En general vemos que las provincias tienen un déficit primario pequeño, sobretodo en comparación con el déficit nacional a la vez que muestran un bajo nivel de endeudamiento. Esos buenos fundamentos hacen atractivo a la deuda provincial", afirmó.

Desde el lado de las recomendaciones, los analistas de la entidad privilegiaron por sobre el resto créditos como el provincia de Córdoba 2021, que rinde 12,2% en dólares y muestra un spread de 415 puntos básicos por encima de soberano.

También, dentro de la misma provincia apuntaron al PDCAR 2026 con 13,3% de Tir y spread de 491 puntos básicos sobre el soberano.

"Córdoba es una provincia con alto superávit operativo de 12,6% de ingresos y endeudamiento bajo del 25,8% ingresos total anuales", señaló Arrieta.

Dentro de las recomendaciones también se ven favorecidos los bonos de Mendoza 2024 que rinde 13,05% y opera con un spread de 452 puntos así como también el bono de Entre Ríos 2025.

"Mendoza es una provincia que hizo un importante esfuerzo fiscal en 2017, permitiendo que hoy cuente con un superávit primario equivalente a 2,6% de sus ingresos, al segundo trimestre del 2018. Además, su stock de deuda equivale a solo el 37,5% de sus ingresos anuales con casi el 50% de dicho stock denominado en pesos. Es decir, Mendoza tiene sus cuentas fiscales en orden", destacó Arrieta.

Los bonos de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, entre los favoritos del mercado.

Para aquellos inversores que buscan más rendimiento tolerando un poco más de riesgo, desde Mariva ven al bono de Entre Ríos 2025 con atractivo ya que rinde 15,7% y se negocia con un spread de 712 puntos y entendemos que es un spread muy grande.

"Creemos que la provincia muestra números bastante más sólidos que otras provincias que se negocian con el mismo spread por sobre el soberano. Tiene un equilibrio fiscal primario y bajo endeudamiento con 24,1% de ingresos totales" argumenta el analista de Banco Mariva.

Por su parte, en un informe enviado a sus clientes, los analistas Balanz destacaron en el universo sub-soberano bonos como el provincial Buenos Aires 2021, con una TIR de 8.82% y duración de 1.30 años, provincia de Córdoba 2021 (PDCAR21, con una TIR 12.57% y provincia de Santa Fe 2023 (TIR 11.93% y duración 3.22 años) por ser créditos sólidos con cuentas saludables y con buenos ratios de deuda.

"Estos títulos poseen lámina mínima, por lo que para los inversores que quieran tomar posiciones pero estén por debajo de la lámina pueden acceder a ellos por medio de nuestro fondo renta fija en dólares, actualmente con una TIR técnica de 12.50% y dur de 2.86", sostuvieron desde la compañía.

Haciendo un repaso de lo ocurrido en los últimos meses, desde Balanz agregaron que dentro de la fuerte venta de activos en el universo de renta fija y variable de Argentina que se registró desde mayo, "quizás el castigo más extremo fue infringido a los bonos sub-soberanos, un desastre que no tuvo en cuenta lo que podríamos llamar diferenciación sofisticada entre créditos débiles y créditos de mayor calidad en el mundo sub-soberano".

En este último grupo, incluyeron a CABA, Córdoba y Santa Fe debido a que "tienen fundamentos fiscales sólidos, deudas razonables con respecto Producto Bruto Geográfico (PBG), cronogramas de vencimientos de deuda que no son una amenaza y una diversificación de sus estructuras económicas que compensan la dependencia de las transferencias discrecionales del gobierno nacional", explicaron.

Alberto Tarsia, partner Team Leader de Individuals en PUENTE destacó que en las últimas ruedas se vio que los bonos se encuentran recuperado parte de lo perdido con la renta fija soberana subiendo en algunos casos un 10% como en los Bona 24.

Sobre este punto, señaló que ese rebote aun no se está viendo en los bonos provinciales, que tuvieron recuperaciones más tibias y allí es donde puede haber una oportunidad.

"Lo que hay que entender es qué crédito se está comprando ya que no todas las provincias son lo mismo. Aun así pueden existir oportunidades ya que un primer punto a destacar es que las provincias son interesantes de por sí porque pagan más tasas pero también porque tienen mejores números que la nación, en cuanto a déficit fiscal"

En promedio, las provincias tienen mejores números que el gobierno Nacional y dicho argumento es un fuerte fundamento para apostar a la curva sub soberana. 

"Desde PUENTE entendemos que hoy en día hay tres grupos de bonos provinciales. Por un lado, aquellas que tienen muy buenos números como el caso de Córdoba o Ciudad de Buenos Aires. Son créditos Cuasi soberanos, con buenos números fiscales y que operan con un buen volumen relativo dentro del segmento. Dentro el mismo grupo entran los bonos de Santa fe y Mendoza aunque estos no operan con tanta liquidez", afirmó Tarsia.

Un segundo grupo son las que tienen regalías de hidrocarburo. "En este caso vemos que provincias como Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego y si bien tienen peores números fiscales, la regalía es un buena garantía para considerar", destacó el Partner Team Leader de Individuals en PUENTE.

Por último, el tercer grupo son provincias más pequeñas que tienen números razonables y con un promedio de déficit menor que la nación. "En este segmento vemos a los casos de La rioja o Entre Ríos", afirmó Tarsia

Por último, en cuanto a sus recomendaciones, desde PUENTE apuntarona los papeles de Provincia de Buenos Aires 2023 y Ciudad de buenos aires 2021 para clientes que busquen duration cortas, y para clientes que puedan asumir mayores riesgos o Duration, Córdoba 2026 y Tierra del Fuego 2027.

"Ciudad de Buenos Aires es el mejor crédito entre estos, ya que cuenta con los mejores números fiscales", cierra Alberto Tarsia, Partner Team Leader de Individuals en PUENTE

Temas relacionados
Más noticias de renta fija

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés