A qué acciones apuestan y a cuáles no los Fondos Comunes de Inversión

Las acciones fueron grandes protagonistas de la crisis financiera de este 2018, evidenciando fuertes ajustes y bajas. Qué decisiones tomaron los principales fondos a nivel local. 

Finaliza noviembre y el mercado se prepara para arrancar el último mes del año. Las acciones fueron grandes protagonistas de la crisis financiera de este 2018, evidenciando fuertes ajustes y bajas significativas tanto en pesos como en dólares. A su vez, las emisoras acompañaron la recuperación de los activos financieros junto con la estabilidad cambiaria lograda a partir de las nuevas medidas del BCRA. En dicho proceso de estabilización, la industria de fondos comunes de inversión reaccionó  en consecuencia, mostrando datos interesantes en la operatoria de las últimas semanas.

En un informe elaborado por los analistas de Criteria destacan la evolución del volumen en lo que va de noviembre y sostienen que el mes corriente está siendo caracterizado por el bajo volumen de operaciones, volatilidad y retornos positivos.

“La tendencia de largo plazo indican que los volúmenes operados están al alza, sin embargo en el último año este indicador alcanzó un nivel de estabilización. El mes de noviembre tuvo una dinámica positiva para este segmento de la industria de fondos comunes de inversión. A pesar de los pocos negocios existentes, los retornos vienen siendo positivos , remarcó Sergio González, analista de Asset Management de Criteria en un informe elaborado por la compañía.

Puntualmente para el segmento de renta variable, la industria de fondos comunes de inversión esta dominada por el segmento institucional, así lo explican desde Criteria y que además resaltan que el mismo representa casi el 70% de la participación.

“La industria se encuentra dominada por inversores institucionales. Lo destacable de esto, es que eligen gestores independientes y no bancos para colocar sus inversiones. El comportamiento opuesto es el que lleva adelante el inversor minorista. Este elige productos de bancos para tener exposición en renta variable , remarcó Sergio González.

El total del patrimonio administrado en acciones alcanza los $18.610 millones de pesos y entre los fondos que mayor capital administran se destacan a Consultatio Acciones Argentinas, Compass Crecimiento, Schroder Renta variable, superfondo Renta Varibale, Galileo Acciones, Fima PB renta variable, Alpha Mega y SBS Acciones Argentinas entre otras.

En cuanto a la evolución del segmento de renta variable en la industria de fondos comunes de inversión, el informe de Criteria resalta que la tendencia de largo plazo indica que los inversores vuelcan capitales al segmento de acciones de la industria de FCI.

Puntualmente, para el mes corriente, González sostuvo que “noviembre está mostrando comportamientos alineados de inversores minoristas e institucionales. Motivados por la incertidumbre y las tasas de interés ofrecidas en los títulos de renta fija, ambos tipos de inversores decidieron rescatar capitales de este segmento de la industria. En total retiraron más de 100 millones de pesos. Esto es una desaceleración considerable con respecto al mes pasado. Por otro lado, los fondos están generando valor para sus inversores. En lo que va del mes generaron 900 millones de pesos .

Yendo mas al largo plazo, el reporte de criterio destaca que, “En el 2017 y lo transcurrido en 2018, la industria creo valor para sus inversores por un valor de $5.317 millones de pesos, mientras que en términos de flujos, el segmento institucional reporto rescates netos por más de 1500 millones de pesos y los individuos reportaron suscripciones por más de 1500 millones de pesos .

Lo interesante es poder observar cuál es el posicionamiento en acciones que están aplicando los fondos. “Las carteras de los fondos que tienen por objetivos superar al índice Merval encuentra valor en el sector energético. Motivados por las actuales valuaciones, los gestores de renta variable han decidido empezar a tomar distancia del benchmark. En esta oportunidad se repite TGSU2 y entra CEPU en las preferencias. Por otro lado, los fondos que mejor performance están mostrando en el año son los que eligieron distanciarse más del índice. Esto se ve en los elevados tracking error de los fondos de mejor retorno en los últimos 12 meses , agregó Sergio González.

En lo que respecta a los fondos que siguen al índice Merval Argentina, se puede ver que dichos fondos son los que toman mayores distancias con respecto a su benchmark. “Puntualmente, eligen el sector energético, destacándose en dicho segmento a las acciones de TGSU2 entre las apuestas con mayor convicción. Además, otros papeles elegidos por los gestores de este sub-segmento son YPFD, PAMP, FRAN , remarcó González.

Una conclusión interesante a la cual aborda González es que, sin importar el indice a batir, todos los managers coinciden en no invertir en el sector de finanzas. “En este contexto, los gestores están viendo valor en papeles que se dedican a la economía real y dejan de lado a los bancos

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés