A qué acciones apostar de cara a un rebote ante el hallazgo de una vacuna

Las chances de ver una vacuna podría generar una rotación de carteras desde el sector ganador en lo que va del año que es el tecnológico hacia otros más retrasados como el financiero, energético o el aerocomercial y turismo.

En las últimas semanas se vieron avances en lo que respecta a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Las mejores expectativas sobre una cura llevan a pensar que la misma podría ser encontrada y comenzada a distribuir para final de año en los Estados Unidos.

A partir de ello, los mercados especulan con la posibilidad de que la recuperación sea en tipo “V . Si bien hay sectores que se vieron favorecidos por la pandemia como el tecnológico ante un escenario de vacuna y de posterior recuperación económica, hay sectores que aun siguen retrasados, con el avance en sus acciones mas demoradas. Analistas muestran consenso en que las acciones tecnológicas podrían haber alcanzado niveles demasiado elevados a la vez que hay sectores cíclicos que podrían verse beneficiados ante una posible recuperación.

Al observar la posición de los distintos sectores en EE.UU. en lo que va del año, se resalta que hay algunos que están más castigados o que quizá vieron una recuperación más lenta.

El claro ganador de la pandemia fue el sector tecnológico que en promedio sube 16% en lo que va del año. bastante más atrás le sigue el sector salud que avanza apenas 4%, mientras que el índice Selectivo S&P 500 se muestra sin cambios. El resto de los sectores opera con perdidas, con el sector de consumo cayendo 1%. El industrial pierde 11,5%, el financiero 22% en 2020 y más atrás aparecen el sector energético con una caída acumulada del 38% y el de aerolíneas con una baja del 50% en lo que va del año.  

Las chances de ver una vacuna podría generar una rotación de carteras desde el sector ganador en lo que va del año (el tecnológico) hacia sectores mas retrasados y que aun acumulan importantes pérdidas.

Bill Callahan, estratega de inversiones de Schroder Investment Management en Nueva York afirmó que "si los casos se desaceleran y la economía se recupera, se verán fuertes movimientos al alza en acciones y materias primas más cíclicas. La experiencia del mercado de abril muestra que los inversores solo necesitan signos de progreso, no certeza, sobre el coronavirus. “Eventualmente sabemos que los casos alcanzarán su punto máximo y bajarán. Y creo que al mercado realmente le va a gustar eso, y creo que, en particular, a algunas de las acciones de sectores cíclicos les gustará", dijo Callahan.

En términos de qué sectores se beneficiarían, destacó los sectores de viajes y ocio, finanzas y energía, sin identificar empresas particulares.

Por su parte, Manuel Carpintero, portfolio manager en Nash Inversiones entiende que el sector tecnológico se muestra demasiado avanzado en la recuperación mientras que hay sectores mas retrasados y con mayor potencial ante una eventual recuperación económica.

Si es por valuación, creo que el sector financiero es el que muestra ratios más bajos que los demás. Creo que es uno de los sectores más castigados. Hay otros sectores que también cayeron mucho como el petrolero y aerolíneas, así como Boeing que también fueron muy castigadas y retrasadas y que, al reactivarse la economía, podrían tener alguna recuperación mayor y equipararse al resto de los sectores. En ese sentido, veo a las acciones líderes del sector tecnológico caras y creo que deberían acomodarse un poco a la baja. Apostamos a una rotación de sectores desde el tecnológico hacia otros como el financiero, el petrolero, salud o consumo que, ante una recuperación económica y/o una vacuna, podrían traccionar más que, por ejemplo, el tecnológico , explico Carpintero.

Avances en la vacuna

Hay más de 150 proyectos para encontrar una vacuna contra el coronavirus que están en marcha y se cree que para finales de año se podría encontrar una vacuna. De hecho, esta semana se inició el proyecto más grande y ambicioso del mundo implementado hasta ahora para lograr una vacuna contra el coronavirus. En EE.UU. 30 mil voluntarios se presentaron para recibir la dosis elaborada por laboratorios del gobierno norteamericano y la firma Moderna. Los resultados finales de la efectividad del producto se conocerían antes de fin de año, según informó la compañía. La expectativa positiva sobre estos avances podría ser el detonante de que comience una rotación de carteras hacia otros sectores.

Desde Bull Market Brokers estiman que la vacunación masiva de la población mundial podría llevar entre 3 y 6 meses, con el hemisferio norte comenzado en noviembre y diciembre y el hemisferio sur hacia finales de enero y febrero a la vez que consideran que habrá distintas etapas en la vacunación masiva, y no estaremos con toda la población vacunada hasta el verano boreal de 2021. En ese sentido, y al igual que Manuel Carintero, ven oportunidades en los sectores que menos avanzaron recientemente.

Los sectores más atrasados serán siempre hoteles, agencias de turismo , aerolíneas, restaurantes, todo lo que implique acumulación de gente. Una vez que se demuestre eficiencia de la vacuna habrá un boom social, la gente volverá en masa a todo lo que estará hasta entonces limitado. Y ahí el turismo será un ganador , explicaron.

Entre las acciones que destacan desde Bullmarket Brokers mencionan a casos como Despegar (DESP), ctrip.com (CTRP), TripAdvisor (TRIP), Las Vegas Sands (LVS) y aeropuertos como Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC) y Grupo Aeropuertuario del Sureste (ASR). Otro sector favorecido según los analistas será Ocio, principalmente con Disney que podrá volver a rodar series y películas, hoy todo esto paralizado (DISN).

Todas estas acciones son empresas que se pueden comprar en Byma por tener Cedears y estar vinculadas directamente con el turismo.

Todos estos Cedears serán los últimos en verse favorecidos, pero aún esperaría, no saldría alocado a comprar. Esperaría que el proceso de vacunación masiva comience, y esto se hará luego de las elecciones presidenciales en estados unidos. Ahí comenzaría a llevar esas empresas , dijeron.

Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio entiende que una apuesta a una vacuna antes de fin de año y una recuperación de la economía global en el corto plazo puede jugarse vía sectores que pagan muchos dividendos, dado que en el actual contexto de tasas bajas ese tipo de ingreso ha sido muy valorado. Si bien el especialista destaca que aun esa estrategia todavía no ha funcionado en lo que va del año, entiende que las compañías que pagan dividendos han quedado retrasadas y pueden ser una buena opción.

En general, sectores defensivos como servicios públicos, salud y consumo masivo tienen gran participación de compañías que pagan dividendos altos. Con una mirada de más largo plazo, si la recuperación continua, hay que tener una tesis sobre lo que vaya a pasar con las tasas: si empieza a haber presiones inflacionarias y las tasa de interés  suben lo mejor sería rotar a sectores más cíclicos (materias primas, bancos) mientras que si las tasas siguen muy bajas sin inflación creo que lo mejor es mantener la estrategia de acciones con dividendos elevados", explicó Mattig.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés