Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

A pesar de la intervención oficial, el dólar afloja por la cosecha y las tasas altas

El dólar perdió 7 centavos la semana pasada. Compras de bancos públicos por más de u$s 400 millones para ayudar a sumar reservas al BCRA no lograron sostenerlo

A pesar de la intervención oficial, el dólar afloja por la cosecha y las tasas altas

La tendencia a la apreciación que sufre el peso en el segundo trimestre del año, período en el que se concentra el grueso del ingreso al país de divisas comerciales, se ve acentuado por las altas tasas de interés que el Banco Central (BCRA) se ve obligado a mantener tras la inflación récord de abril. La divisa perdió siete centavos durante la semana pasada y cerró a $ 14,45 para la venta en las pizarras minoristas. La caída tuvo lugar a pesar de las repetidas compras de divisas hechas por bancos públicos en el mercado mayorista que luego el BCRA recompra fuera del mercado.

"En la semana terminada hoy (por el viernes) el tipo de cambio acumuló una caída de seis centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado y exhibió por tercera semana consecutiva una merma en su cotización. La presencia de parte de la banca pública no altera la tendencia actual del mercado y dado un escenario muy favorable para el ingreso de divisas, parece poco probable que pueda provocar una reacción en la cotización del dólar", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios, respecto de los movimientos de la divisa en la plaza mayorista.

El dólar retrocede 0,7% en lo que va de mayo y 10,44% desde su pico del último día de febrero pasado. En el año, la divisa gana 8,51% y la devaluación acumulada del oficial desde la salida del cepo. el 17 de diciembre pasado, cae así al 44%.

A diferencia de lo que opinan los operadores, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, considera que las compras de divisas que hace la entidad a través de bancos públicos son una forma de limitar el impacto de la intervención oficial. Las entidades públicas compraron, según operadores, unos u$s 425 millones la semana pasada.

Además de los cerca de u$s 100 millones en liquidaciones de exportaciones que entran por día, la tasa del 37,5% que pagan las letra del BCRA a 35 días desalientan posiciones en dólares. "la principal operación más rentable de las entidades es ahora la de comprar las Lebac en las licitaciones semanales primarias para vendérselas luego a los inversores extranjeros en el mercado secundario", escribió José Nogueira de ABC Merado de Cambios.