CON MENOS RENDIMIENTO SE DESACELERÓ EL CRECIMIENTO CON RESPECTO A ENERO

A pesar de la baja de tasas, los plazos fijos en pesos aumentaron en febrero

Los depositantes sufrieron la baja de tasas del mes pasado pero los pesos se quedaron en los bancos. Los plazos fijos mostraron un alza mensual de 6,6%

Pese a las tasas volátiles de febrero, los depósitos en pesos reaccionaron favorablemente. Las colocaciones a plazo del sector privado sumaron $ 68.898 millones promedio en el segundo mes del año. Si bien el crecimiento se desaceleró en comparación con enero, la tendencia sigue siendo ascendente y los números interanules mostraron avances.

El saldo promedio de los depósitos a plazo fijo mostró un incremento mensual de 6,63%. En términos interanuales la mejora alcanza el 76,17% en comparación con febrero de 2018; un incremento mayor a la inflación del mismo período.

"El crecimiento intermensual supera al promedio de los últimos 12 meses que se ubica en 5%. Dada la estacionalidad negativa y la baja de tasas es un crecimiento considerable", afirmó un informe de la consultora LCG.

La corrida cambiaria de 2018 había afectado a los depósitos a plazo fijo en pesos hacia mitad del año pasado e, incluso, junio llegó a marcar una caída de $ 52 millones en el stock promedio. Desde ese momento, el saldo se fue recuperando. Si bien el saldo promedio aumentó $ 68.898 millones el mes pasado, el incremento mostró una desaceleración en comparación son los más de $ 100.000 millones que había sumado el stock promedio de plazos fijos tradicionales en enero.

La tasa de referencia tuvo altibajos durante febrero. En los primeros 14 días del mes, el rendimiento de la Leliq recortó 7,36 puntos porcentuales. Sin embargo, en la segunda mitad de febrero la tasa de referencia volvió a subir y ganó 6,19 puntos porcentuales hasta fin del mes. En una entidad financiera confirmaron que, con la tasa en alza, los depósitos continuaron creciendo en el segundo mes del año.

No obstante, para los clientes bancarios los movimientos de la tasa fueron más bien a la baja. El rendimiento por los depósitos de hasta $ 100.000 a un plazo de entre 30 y 44 días cayó 5,8 puntos porcentuales y cerró febrero en 33,20%, uno de los puntos más bajos del mes.

Los clientes mayoristas sufrieron aún más la caída en los rendimientos. La tasa Badlar (por colocaciones de hasta $ 1 millón) en bancos privados recortó 7,4 puntos porcentuales en el mes, aunque repuntó levemente en las últimas jornadas y cerró en 37,10%.

El rendimiento de los plazos fijos mayores a $ 20 millones en los bancos privados (la tasa TM20) también disminuyó en febrero. La caída llegó a los 7,7 puntos porcentuales en el mes pese a que también mostró una suba sobre los últimos días, para cerrar en 38,30%.

En ese sentido, desde LCG, destacaron: "A pesar de la sostenida reducción de tasas que convalidó el BCRA durante febrero, las colocaciones a plazo en pesos del sector privado sostienen un buen ritmo de expansión impulsado por el tramo mayorista".

En cuanto a los plazos fijos UVA, que atan su rendimiento a la inflación, febrero mostró un crecimiento promedio de $ 266 millones en el stock. Se trató del primer dato positivo tras dos meses de caídas. En términos mensuales, el avance fue de 1,58%. La comparación interanual, en tanto, mostró una mejora de 152% que resulta exagerada ya que se parte de niveles muy bajos debido a la novedad del producto, cuya trayectoria en el mercado es de 2 años.

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés