A nivel global, el dólar anotó su peor baja desde 2003 y esperan que caiga más

El euro, que el viernes tocó un máximo de tres meses de 1,2028 dólares, ganó un 14,2% en el año. El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, se hundió un 9,8% en el año, su mayor pérdida anual desde 2003. Hay bancos que auguran que la moneda podría seguir debilitándose y el euro estaría cotizando en niveles de 1,30 por dólar para fines de este año

El dólar se depreció el viernes a su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, lo que llevó al billete verde a sufrir su peor desempeño anual desde 2003, en vista de las dudas de que el repunte de la economía estadounidense se mantenga en el tiempo. El euro, que el viernes tocó un máximo de tres meses de 1,2028 dólares, ganó un 14,2% en el año. El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayó hasta 92,080, un piso desde el 22 de septiembre. En el año se hundió un 9,8%, su mayor pérdida anual 2003.

Y los pronósticos marcan que la tendencia continuará este año. ING por ejemplo ve al euro en niveles de 1,30 por dólar para finales del 2018, su nivel más fuerte desde septiembre de 2014, justo antes de que la eurozona comenzara a inyectar liquidez a a través de la compra de bonos en el mercado. En Citigroup, por ejemplo, vaticinan un retroceso adicional dentro de los próximos seis meses a un año para la divisa estadounidense frente a las monedas desarrolladas, aunque la depreciación sería menor ante las emergentes.

El dólar empezó 2017 en un punto alto, con el índice que lo compara frente a seis grandes monedas en su nivel máximo en 14 años por la esperanza de que el entonces recién electo presidente Donald Trump, implementara medidas pro crecimiento y pro inflación. Sin embargo, el billete verde se ha depreciado por dudas sobre la capacidad de Trump para conseguir la aprobación de esas políticas. Además, el dólar se desinfló en la medida en que el crecimiento ha repuntado fuera de Estados Unidos.

El dólar podría seguir cayendo el próximo año, ya que los inversores esperan que otros bancos centrales reduzcan su estímulo monetario, de acuerdo a analistas. La Reserva Federal, en tanto, ha señalado que seguirá subiendo las tasas de interés, pero con tres alzas previstas no parece suficiente.

La nota este año la dio el bitcoin, que avanzó un 1,18% a 14.564,76 dólares. Cotizó debajo de máximos récord cercanos a los 20.000 dólares que tocó hace 12 días, pero de todas maneras sube 1.400% en 2017.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés