PERDIERON CASI U$S 800 MILLONES POR DÓLAR AHORRO Y UN PAGO BONAERENSE

A cuatro días del pago del Boden, las reservas sufrieron su peor caída desde 2013

El primer día de octubre resultó una muestra de lo difícil que va a ser este mes para las reservas internacionales. A cuatro días del principal vencimiento de deuda en dólares del año -los u$s 5900 millones del Boden 2015 que vencen el lunes- las arcas del Banco Central (BCRA) sufrieron su peor caída en más de dos años y volvieron a su nivel de abril de este año.


Las fuertes ventas de dólar ahorro que tienen lugar en cada primer día hábil de mes se combinaron ayer con un vencimiento de deuda de la Provincia de Buenos Aires para recortarle casi u$s 800 millones en un sólo día a las reservas del BCRA.


Ayer se transfirieron a la Provincia de Buenos Aires u$s 715 millones del pago de los Títulos de Deuda Pública de la Provincia de Buenos Aires al 11,75% con vencimiento en 2015. El papel bonaerense paga su último vencimiento el lunes, pero el dinero se movió por adelantado para completar a tiempo el proceso de pago a tenedores externos y locales de ese bono.


Al mismo tiempo, mientras se concretaba esa transferencia, la mesa de operaciones del BCRA se veía obligada a salir a vender fuerte en el mercado mayorista para garantizar que los más de 177.000 ahorristas que no esperaron ni un sólo día para asegurarse los dólares que cada mes la AFIP les autoriza a comprar pudieran hacerse de u$s 116 millones ayer.


Toda esa demanda, más la de importadores autorizados para operar en el día, forzaron el BCRA a vender u$s 123 millones en la plaza mayorista, según mesas privadas. Voceros de la autoridad monetaria dijeron, en cambio, que las ventas hechas ayer no superaron los u$s 100 millones.


Los u$s 787 millones que retrocedieron ayer las reservas internacionales hasta llegar a los u$s 32.453 millones representan la mayor baja diaria para las arcas de la autoridad monetaria desde el 12 de septiembre de 2013, cuando perdieron u$s 1230 millones en un sólo día por vencimientos de deuda. Desde entonces a esta parte la administración cotidiana del mercado cambiario y la incorporación de préstamos de entidades como el Banco de París o el Banco Popular de China permitieron moderar los vaivenes del temido índice reservas, que refuerza corridas contra el peso cuando sufre caídas abruptas.


Ese índice está en su nivel más bajo desde el 22 de abril de este año, cuando estuvo en u$s 31.438 millones.
Las reservas cayeron u$s 361 millones en septiembre a pesar de ventas por casi u$s 1800 millones por parte de la autoridad monetaria. La caída fue menor a las ventas gracias al aporte de yuanes del swap de monedas acordado con China y otros préstamos. Las reservas ganan u$s 1020 millones en el año.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés