A contramano de Wall Street, las acciones argentinas cayeron hasta 3% en Nueva York

Mientras el mercado local permaneció cerrado por el feriado, los ADR mostraron mayoría de caídas y no repuntan. 

Las acciones de las compañías argentinas continúan desacopladas de la dinámica global y sumergidas en su propia espiral negativa. En una jornada sin actividad local por el feriado y en la que Wall Street operó al alza, los papeles locales dejaron mayoría de correcciones. 

Mientras el Dow Jones y el S&P 500 firmaban avances respectivos de 0,88% y 1,64% y el tecnológico Nasdaq trepaba 2,56%, los adrs locales dejaron un comportamiento mayormente negativo. Las pérdidas llegaron hasta 2,7% y estuvieron encabezadas por Irsa. Le siguieron, entre los papeles de peor performance, el Banco Supervielle, YPF y el Banco Macro, que anotaron rojos respectivos de 2,3%, 2,1% y 2%. En el otro extremo, en tanto, se destacaron Transportadora de Gas del Sur, que escaló 4,2% y lideró las subas, y Pampa Energía, que creció 4%. 

"Continuando con la positiva tónica de las últimas ruedas, Wall Street arranca la semana con fuertes mejoras, a pesar de lo cual los ADRs no logran acoplarse -durante el feriado local- ya que siguen pesando las preocupaciones sobre las incertidumbres cambiarias, económicas y políticas", resumió el economista Gustavo Ber en un informe. 

Este comportamiento se contrapone con el de las acciones estadounidenses, que subían a un máximo de casi seis semanas en medio de un repunte de las gigantes tecnológicas mientras los operadores esperaban las ganancias de los bancos y las noticias que vayan surgiendo respecto a posibles estímulos fiscales y económicos.

Las desmejoras de las acciones de las compañías argentinas podrían, además, anticipar un escenario de presión sobre la Bolsa porteña, que medida en pesos, viene de encadenar seis jornadas consecutivas de subas. "Si bien mantiene una tendencia alcista, no se espera que ésta sea sostenida en el tiempo debido a la falta de claridad por parte del Gobierno y a la ausencia de un plan económico consistente que lleve confianza a los inversores", habían indicado los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) el viernes último a través de un informe. En dicho trabajo había agregado también que "medido en dólares CCL, el Merval no logra romper con la barrera de los 300 puntos, finalizando la semana en 295 puntos". 

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.