U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

11 de los 15 grandes bancos que prestan a privados emitieron deuda

El BCRA relevó las estrategias de fondeo de las entidades financieras y destacó que el año pasado se incrementó la emisión de obligaciones negociables en el mercado. El organismo subrayó que la diversificación de fuentes de liquidez se dio en un contexto en el que los préstamos en pesos crecieron a una velocidad mayor que los depósitos en moneda local

En la City, el dólar se podía comprar a entre $ 23,5 y $ 24,1

En la City, el dólar se podía comprar a entre $ 23,5 y $ 24,1

En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central (BCRA) dedicó un apartado al crecimiento del fondeo bancario a través de emisiones de Obligaciones Negociables (ON). El organismo destacó que el incremento "se dio en un contexto en que los depósitos en moneda local del sector privado crecieron en menor medida que los préstamos en pesos al sector, dadas mayores alternativas de canalización del ahorro privado y una mayor demanda de crédito, incluyendo las líneas en UVA".

Entre las entidades que registran ON en sus balances, el BCRA puntualizó que dichos pasivos sumaban $ 94.500 millones al cierre del primer trimestre del año, lo que equivale a 4,5% del fondeo total de este grupo o 5,1% de su pasivo. A la vez, el informe señaló: "De los principales 15 bancos que prestan al sector privado en moneda local (concentran más del 82% del segmento), 11 colocaron deuda en ON en el período. Este grupo de bancos colocadores tienen una mayor proporción de créditos hipotecarios y prendarios respecto al saldo total de préstamos al sector privado".

Con respecto a los resultados que obtuvieron los bancos que decidieron financiarse con bonos en el mercado, el BCRA sostuvo que entre fines de septiembre de 2017 y marzo de 2018, los bancos colocadores de ON incrementaron más su liquidez producto, en parte, de la deuda emitida. "Las entidades que no colocaron deuda suplementaron proporcionalmente, y en parte, el origen de fondeo con resultados contables y otros movimientos entre activos y pasivos", aclaró la autoridad monetaria. En cambio, no hubo diferencias en las tasas pasivas, en el otorgamiento de préstamos ni en la captación de fondos.

De acuerdo con los datos del BCRA, las colocaciones de bonos por parte de bancos comenzaron a acelerarse desde mediados de 2016. En la primera mitad del año pasado, varias entidades emitieron en el exterior, mientras que en la segunda mitad de 2017 la mayor parte de las colocaciones se hicieron en el mercado doméstico y en pesos. "Considerando el sistema financiero agregado, a marzo de 2018 el saldo de ON representó 3% del fondeo total (pasivo más patrimonio neto), aumentando 1,1 puntos porcentuales en una comparación interanual", destacó el informe.

El BCRA afirmó que la colocación de ON por parte de los bancos no solamente representa una forma de conseguir liquidez para dar créditos, sino que también muestra una "diversificación de instrumentos de fondeo y de administración de algunos desfasajes patrimoniales derivados de la actividad de intermediación, como el descalce de plazos, de tasa de interés y de UVA".

Más notas de tu interés

Comentarios1
Micheal Benson
Micheal Benson 04/08/2018 04:44:43

vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde €5,000 hasta €500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM