Ventas de dólares de bancos y cerealeras pisan tasas de plazos fijos

La renta de los plazos fijos se amesetó y ya hay quienes afirman que podría tener una tendencia bajista por el excedente de pesos que tienen ahora los bancos. También ayuda que las expectativas de devaluación estén planchadas.

Por las ventas de los dólares contra pesos de los bancos y las cerealeras, se frenó el envión que gozaron las tasas de interés desde que el Banco Central (BCRA) elevó los precios en su licitación semanal de letras hace dos semanas para contener la fuga al dólar.

La renta de los plazos fijos se amesetó, y ya hay quienes afirman que podría tener una tendencia bajista, por el excedente de pesos que tienen ahora los bancos, lo que se sumó a la liquidez que juntaron por el cierre trimestral de la posición de encajes en el BCRA.

Así fue como el rango de tasas de interés que pagan los bancos grandes por plazos fijos se mantuvo la semana en un 24 a 27%, según la empresa tenga capacidad para pelear el precio. Los bancos chicos llegan a pagar hasta un 30%. Para los minoristas, se mantiene en un 20%. Y la Badlar se mantuvo en 25,5%.

"La tendencia alcista se frenó y las tasas entraron en una meseta", explicaron en la mesa de un banco extranjero, que por las renovaciones y nuevos plazos fijos de empresas grandes paga 27,5%, pero por los nuevos de empresas más chicas paga 24,5 a 25%.

Ayuda al fenómeno que las expectativas de devaluación en el corto plazo están planchadas (y las tasas de los futuros se volvieron negativas), así como la convicción de que aunque el BCRA absorba más pesos mañana con su licitación de letras, no reducirá la liquidez a un nivel para hacer subir las tasas.

"Las cerealeras venden en el spot, se hacen de pesos baratos y colocan plazos fijos. Y los bancos venden spot por la norma, ganan más liquidez y no necesitan tantos pesos", explicaron en la mesa de otro banco extranjero.

La semana pasada, el BCRA publicó una norma que obligó a los bancos a desprenderse de sus activos en dólares hasta el 30% de su patrimonio y de sus posiciones a término hasta el 10%.

Según estimó la consultora Quantum Finanzas, las entidades deberán vender u$s 5.000 millones hasta fines de abril y u$s 0,7 mil millones en futuros este mes. En tanto, las cerealeras se comprometieron con el Gobierno a liquidar u$s 2.000 millones en febrero.

La estrategia de los privados es ahora invertir sus pesos en un plazo fijo y comprar futuros de dólar a largo plazo, que hoy cotizan a tasas negativas.

El factor Lebac

"Sin la pata del BCRA, la dinámica es bajista", agregaron. En las últimas dos semanas la entidad monetaria elevó 9 puntos básicos las tasas de interés que paga por las Lebac (28,8% a 91 días), después de devaluar 23% en un enero.

"Hay que ver el martes, con la licitación de letras, cuánto absorbe el BCRA. La normativa para desarmar las posiciones en dólares genera liquidez en pesos, y entonces mucha gente apuesta a que la tasa que ofrecen los bancos debería bajar. Pero todo va muy rápido, hay río revuelto", dijeron en un banco nacional.

El mercado entiende que con este nivel de tasas le alcanza al BCRA para absorber otra tanda de pesos, en parte, porque a las entidades les conviene reducir su nivel de efectivo mínimo depositado en el BCRA comprando letras.

Hoy las tasas también se sostienen porque la expectativa de devaluación inmediata se mantiene baja.

"El que estaba desesperado por comprar dólares ahora quizá renueva el plazo fijo", dijeron en otro banco extranjero. Pero se espera otro tranco de devaluación en el año, una vez que pase el efecto de la liquidación de bancos y de la cosecha.

La variable que queda libre es la inflación, que cada año escala un nivel superior.

"En teoría, si sube la inflación, sube la tasa. Pero desde 2005 la tasa es negativa respecto de la inflación y los plazos fijos crecen", agregaron.

Pero se va comiendo el beneficio de la devaluación: "Si se mantiene el tipo de cambio demasiado tiempo, te come el beneficio de la devaluación. No conviene estar mucho tiempo vendido dólares porque en algún momento se va a devaluar", agregaron en la primera mesa.

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés