U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

Tras acuerdo con Repsol, pagos a bonistas aumentarán u$s 1.400 millones en dos años

Otros u$s 3.100 millones se sumarán hasta el 2017. El stock de la deuda nominada en dólares se expandirá en total un 11%. Estiman que la emisión complementaria podría incentivar a Repsol a liquidar los bonos en los próximos tres meses

Tras acuerdo con Repsol, pagos a bonistas aumentarán u$s 1.400 millones en dos años

El acuerdo que le dará a Repsol u$s 5.000 millones por la expropiación del 51% de su filial YPF, significará para la Argentina un incremento de los pagos a acreedores privados por u$s 1.400 millones desde ahora hasta fines de 2015, mientras que la cifra será de u$s 3.100 millones hasta 2017. Los datos se desprenden de un informe publicado por Credit Suisse, que advierte acerca del aumento de los intereses de la deuda en un contexto en el que la flexibilidad financiera de Argentina es limitada.

Si bien la presión adicional sobre el stock de dólares no es significativo, de acuerdo a los cálculos del banco suizo, el paquete de compensación que implica la reapertura de los Boden 15, Bonar 17 y Discount 33, además de la emisión de un nuevo Bonar 24, significa que la deuda del Gobierno se incrementará entre u$s 5.000 millones y u$s 6.000 millones, generando una expansión de 11% de la deuda soberana negociable denominada en dólares.

De acuerdo al economista Ariel Setton, el escenario base es que hasta 2017 habrá que pagar u$s 2.055 millones, pero habrá que sumar el incremental por u$s 908 millones. “Creo que el acuerdo es bueno y que éste es un costo financiero asociado a cualquier emisión de bonos. Si vemos el valor presente de estos activos, es lo que va a cobrar Repsol tarde o temprano”, apuntó Setton.

Según Pedro Rabasa, director de Empiria Consultores, el aumento en el flujo de deuda no es relevante en relación al acuerdo de fondo, que permitirá el ingreso de inversiones petroleras por cifras mucho mayores. “Teniendo en cuenta una suma de u$s 6.000 millones nominales, a razón de u$s 500 millones por año, la cifra no nos cambia el perímetro. Estos u$s 500 millones pueden ser significativos si no recibimos ninguna inversión, pero este paso es importante para continuar con otros como el Club de Paris y los holdouts para que ingresen inversiones al país”, explicó Rabasa.

Por su parte, Credit Suisse también hace hincapié a los incentivos que tendrá Repsol para liquidar los bonos en el corto plazo. El comunicado que publicó ayer el Gobierno menciona la posibilidad de realizar una emisión complementaria de bonos en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio un valor de mercado de u$s 4.670 millones, lo que incentiva a Repsol a vender los bonos en esos primeros tres meses.

“Eventualmente Repsol saldrá a vender los activos y cualquier venta, aunque sea parcial, va a presionar a la baja los precios en el mercado. Teniendo la posibilidad de vender y ser compensado por la venta, esto incentiva a Repsol a vender parte de la deuda”, advirtió Daniel Chodos, director de Credit Suisse, en diálogo con El Cronista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés