Pese a las medidas del BCRA, la brecha con el dólar blue sigue arriba del 50%

La última medida del Banco Central (BCRA) que obligó a los bancos a desprenderse de parte de sus tenencias en dólares generó un revuelo en el mercado. Sin embargo, la problemática de fondo sigue intacta.

La evidencia es que la brecha cambiaria se encuentra aún en niveles preocupantes para la economía.

Esta semana la diferencia entre el dólar formal e informal abre en el 54%, diez puntos porcentuales menos que el 64% registrado cuando Juan Carlos Fábrega llegaba a la presidencia del BCRA a mediados de noviembre pasado, pero tan solo un punto por debajo del 55% en el que se ubicaba la brecha un día antes de que se conociera el comunicado que afectó al sector bancario.

En tanto, antes de la devaluación del peso de 16% que se dio entre el 22 y el 24 de enero, que fue la primera decisión fuerte del Central en las últimas semanas, la distancia entre el precio de las pizarras y el blue era del 72%. Es decir que la brecha disminuyó casi 20 puntos porcentuales pero no fue producto de la última medida de Fábrega.

Por otra parte, si bien es cierto que el objetivo del Central de mantener al dólar oficial por debajo de los $ 8 se está cumpliendo, dado que el viernes cedió a $ 7,85, que el dólar blue se mantenga aún en niveles de $ 12 deja en claro que el mercado considera que el congelamiento del dólar formal es básicamente transitorio.

La medida del Central que afectó al sector bancario no resolvió el problema, subrayó Fausto Spotorno, economista Jefe de Orlando Ferreres. En la misma línea recordó que no hay ningún nivel ideal para la brecha cambiaria y que olo el 0% es saludable para la economía.

Un bien -sea el dólar o cualquier otro- debería tener un solo precio, resumió Spotorno. En la actualidad al menos existen seis tipos de dólar: el oficial, el de ahorro, el de tarjeta, el blue o paralelo, el contado con liqui y el MEP o dólar bolsa.

El paralelo se debilitó desde la apertura del cepo cambiario, que llegó poco después de la devaluación. Más allá de que los ahorristas cuentan ahora con la posibilidad de comprar dólares por la vía legal, lo que desalienta la operatoria en el terreno informal, el crecimiento de la oferta de dólares también afectó a los negocios de las cuevas. Es que algunos ahorristas aprovechan la compra de dólar ahorro en $ 9,50 -el oficial más el 20%- para venderlos en el mercado negro a $ 12.

De hecho, en la City creen que, poco a poco, el blue podría seguir bajando.

La estrategia de la autoridad monetaria está acompañada de una suba de las tasas del 15% al 30% para tentar a los ahorristas a invertir en pesos. Aunque tal como destaca un informe de Economía y Regiones el mercado responde y está ávido por hacer colocaciones a tasas más elevadas, lo que cual marca que hay espacio para que el Central siga incrementándolas, los bancos todavía no trasladaron el alza a los clientes, de manera que los ahorristas aún no pudieron ser tentados por el BCRA.

En cuanto al contado con liqui y al MEP, la venta de activos en moneda estadounidense de los bancos golpeó fuerte al mercado de acciones y bonos la semana pasada, lo que provocó una caída de ambos segmentos: el primero cerró en $ 10,80 y el segundo en $ 10,36.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés