SE DISIPA TEMOR A QUE SE CAMBIE MéTODO DE C LCULO DEL PBI Y TRUNQUE EL PAGO

Los cupones PBI trepan hasta 9% pero advierten que siguen subvaluados

Fue porque el EMAE dio un crecimiento del 4,9% en 2013. Los dolarizados pagarán más de u$s 6 cada 100 unidades. Por la duda sobre el pago, los títulos están baratos

Tras la divulgación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre el viernes pasado, ayer volaron los Cupones atados al PBI hasta el 9,2% por la certeza de que el gobierno pagará la renta derivada de un crecimiento del PBI que acumula el 4,9% en 2013. Según estimaciones de mercado, los tenedores de los títulos en dólares cobrarían por encima de u$s 6 cada 100 unidades. Sin embargo, el precio de estos bonos aún está subestimado porque algunos operadores todavía dudan de que se efectivice el pago si se revisa la estadística de crecimiento de la economía.

Parte del mercado confió en el pago: los cupones que más subieron fueron los nominados en dólares bajo ley argentina TVPA), un 9,2%. Luego los que pagan billetes bajo ley extranjera (TVPY), un 6,4% y en euros (TVPE), un 6%. Y los que pagan pesos (TVPP), un 3,1%.

Los tenedores de los TVPP cobrarán $ 13,767 y los tenedores de TVPY, TVPA y TVY0, u$s 6,275, según calculó Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de la sociedad de bolsa Tavelli, al considerar un tipo de cambio de u$s 6,402 (de los últimos 15 días calendarios del año pasado) y un deflactor del 20% (el índice de precios implícitos).

"Los cupones venían castigados por la incertidumbre que se reformule el cálculo del crecimiento. Y una parte de esa incertidumbre se empezó a despejar con el 4,9% del EMAE del viernes", explicó Vera.

Para los que quedaron fuera de la suba de ayer, comprar los títulos en dólares todavía puede ser rentable, según explicó Mariano Gandini, operador de la sociedad de bolsa Arpenta: al comprar el TVPY al cierre de u$s 87,2 en pesos (a un contado con liquidación de $ 10,6), el título devuelve el 74% del capital invertido, ya que, según sus cálculos, el TVPY y el TVPA pagarán u$s 6,09 cada 100 unidades, y queda un flujo de u$s 24 a cobrar a futuro.

Se entiende que por el sinceramiento de las estadísticas, en los próximos dos años el crecimiento del PBI no alcanzará para pagar la renta de los siguientes vencimientos, pero siguen siendo rentables. Quedás invertido en u$s 2 contra un flujo de u$s 24, remarcó.

La razón por la que en el precio de los bonos no está descontado el próximo pago es que el mercado espera alguna modificación en la metodología de cálculo del PBI que deje sin efecto el próximo pago, dijo Juan Battaglia, economista jefe de la sociedad de bolsa Cucchiara y Cia.

Según explicó en un informe: tomando los precios del viernes último, con la compra de TVPY y TVPE se recuperaría un 80% de la inversión en diciembre próximo y quedarían por cobrar unos u$s 23,5 (TVPY) o 24 euros (TVPE), es decir, unas tres veces la inversión inicial.

En el caso del TVPP, en diciembre se cobraría el 123% del capital invertido, pero le restaría un pago de aproximadamente 11 pesos.

Si bien el gobierno sinceró el índice de precios al consumidor desde enero de este año, no sería el nuevo IPCNu el que afectaría un recálculo del crecimiento del PBI, sino un cambio de metodología.

Según un informe del Banco Ciudad, el alza acumulada de la actividad del 4,9% es una cifra que podría corregirse a la baja con la próxima revisión metodológica del sistema de cuentas nacionales, evitando que deba pagarse el Cupón atado al crecimiento en diciembre, explicó.

Se trata de un cambio del año base al 2004 lo que podría cambiar las estadísticas de crecimiento, aunque se estima que el INDEC podría hacer lo mismo que con el IPC, y corregir el dato hacia adelante.

Los cupones PBI, que nacieron del canje de la deuda en default en 2005, pagan renta cuando la suba del producto bruto interno supere el PBI base del 3,2%. La fecha de cálculo es en noviembre próximo y la de pago, el 15 de diciembre: entre u$s 3.000 y 3.500 millones, según cálculos privados.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés