Ingresarán menos divisas por el agro

Las divisas que ingresarán por la comercialización de granos y subproductos rondarían este año un monto de u$s 24.900 millones, lo que implica una caída en torno del 5% en dólares respecto a la campaña anterior, según estimó la consultora Abeceb.com
Si bien en 2014 podríamos estar hablando de una producción total de granos histórica, las noticias no serán tan positivas por el lado de la entrada de divisas, ya que el volumen no estará acompañado por los precios, ni tampoco por mayor liquidación, evaluó. Según el informe elaborado por la coordinadora de Análisis Sectorial de Abeceb.com, Carolina Schuff, los menores precios que tendrán todos los commodities y las bajas en las cantidades de las cosechas de trigo y maíz harán que el saldo comercial del agro sea menor al del año pasado.
Las proyecciones de una muy buena campaña de soja, de entre 52 y 55 millones de toneladas, permitirían un incremento de cerca de 6 millones de toneladas de exportaciones del poroto y sus derivados. La contracara vendría por el lado del trigo y el maíz, señaló Schuff.
Al respecto, indicó que en el ca
so del trigo, la cosecha proyectada en 9,5 millones de toneladas continuaría entre las más bajas de la última década para el cereal, lo que no permitiría un incremento en el saldo exportable. En el caso del maíz, explicó que la reducción del área sembrada causada por la brusca caída en el precio internacional que motivó a los productores a sembrar más soja, impactará en una baja en la producción (23 millones de toneladas frente a 25 millones de la campaña 2012/13) y, con mayor fuerza, en el saldo exportable.
Todo esto sucede en un contexto de una tendencia a la baja en los precios de las principales commodities, presionados por cosechas históricas tanto en Sudamérica como en Estados Unidos, planteó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés