EL CONTADO CON LIQUIDACION CERRO EN $ 8,95, CERCA DEL DIA ANTERIOR

Fuerte venta de bonos del Central y ANSeS para contener el dólar fuga

Los organismos contuvieron el techo de la brecha cambiaria vendiendo Bonar X. Al acelerar la devaluación del oficial, se vuelven atractivos los dollar-linked

El ANSeS y el Banco Central volvieron ayer a vender Bonar X para contener el dólar contado con liquidación, que cerró cerca del nivel del día anterior, $ 8,95. El mercado ahora entiende que el gobierno trata de reducir la brecha cambiaria subiendo el piso dado por el oficial, lo que genera un renovado interés por los bonos dollar-linked.

Según coincidieron varios operadores del mercado, tanto el organismo previsional como la entidad monetaria operaron rápido y profundo temprano a la mañana para llevar la cotización hasta $ 8,8, trece centavos por debajo del cierre de la jornada anterior.

Juntos, ambos organismos potenciaron su fuerza de venta, lo que permitió que los bonos se operaran a niveles bajos durante todo el día hasta que al final de la rueda se recuperaron, lo que derivó en una jornada con alta volatilidad.

Después de caer 2,32%, el Boden 15 terminó arriba 0,38%. El Bonar X cayó 2,8%, pero recuperó posiciones hasta cerrar 1% arriba. El Global 17 había caído 1,9% pero terminó 0,6% abajo.

Pero esta estrategia no deja de ser un negocio para los privados mientras la demanda sigue andando.

El BCRA vende los bonos por debajo de su precio a los bancos en una rueda especial, quienes terminan haciendo un buen negocio al revenderlos a precios de mercado. Los que operan son los bancos, que después se dan vuelta y venden por el MAE normal al resto del mercado, contó un operador.

Finalmente, el contado con liquidación, que se obtiene de la paridad entre el valor en pesos que cotiza localmente y el precio en dólares en Wall Street, cerró el día en $ 8,95.

Con esta manera de contener el techo de la brecha cambiaria, el mercado ahora coincide en que el gobierno puede demostrar que puede manejar las dos puntas y no promueve el desdoblamiento.

Bonos atados al dólar

Si la estrategia es reducir la brecha también acelerando la devaluación oficial, los inversores ahora empezaron a ver más atractivos los bonos dollar-linked. Aunque la demanda choca con un mercado secundario poco desarrollado, por lo que comprarlos se vuelve difícil.

Si la estrategia es bajar la brecha, conviene más un bono dólar-link que un Bonar X o Boden 15, dijo un portfolio manager.

Llamó la atención ayer el volumen operado en la obligación negociable de Cresud a 2018 de casi $ 30 millones, que no se había registrado en el último mes, con un rendimiento de 0,99%. En tanto, una de Molinos a 2015 operó $ 4,1 millones, por encima del promedio mensual de $ 1,5 millones, con una TIR negativa de 3,05%.

Los títulos de YPF y los provinciales se suman a los rendimientos negativos, que demuestran el interés por ellos.

Pero el entusiasmo sigue siendo por los plazos más cortos, los que vencen en 2014, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Están siendo más pedidos, pero no hay series muy líquidas, hay poco mercado secundario, coincidió otro operador, ya que están en las carteras de bancos y fondos hasta su vencimiento.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés