EL CONTRATO A MARZO PREVÉ UNA BAJA DE 3 CENTAVOS

El dólar futuro está más barato que al contado

El masivo desarme de posiciones de bancos que deben adecuarse a un nuevo límite para la operatoria de contratos futuros dio vuelta la curva de rendimientos de esos papeles. Los contratos para fin de febrero y marzo, que hasta hace dos días tenían implícita una tasa de devaluación anual de más del 30%, cerraron ayer por debajo del dólar oficial. Es decir que estimarían una caída del dólar mayorista en el próximo mes y medio.


La comunicación A 5536 que forzó ventas masivas de activos en dólares en manos de los bancos también incluyó límites para los contratos futuros. Las entidades no podrán tener más del equivalente al 10% de su patrimonio en esos vehículos y, con muchos por encima de ese nivel, las ventas está a la orden del día.


El contrato con vencimiento el 28 de febrero cerró ayer a $ 7,75 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El precio quedó 13 centavos por debajo de la cotización a la que cerró ayer el mercado cambiario mayorista, de $ 7,88. El contrato a fin de marzo, por su parte, también quedó por debajo del precio actual, a $ 7,85.


Para encontrar un contrato a $ 8 o más el precio de convergencia con el que el Gobierno busca convencer al mercado hay que irse hasta mayo: cerró en $ 8,06.


Resultado de más de $ 200 millones operados en todas las posiciones la mayor parte de ellos proviene de ventas de bancos que deben adecuarse a las nuevas reglas las bajas en los contratos parecen marcar una nueva expectativa en el rumbo futuro del dólar, pero los especialistas lo descartan.


Se trata de ventas que los bancos necesitan hacer por las nuevas normas del BCRA por lo que, en estos días, los precios no necesariamente reflejan una expectativa del mercado, dijo Javier Marcus, gerente de Desarrollo del Rofex. Cuando pasen las ventas causadas por la adecuación veremos el nivel en que vuelven a acomodarse, concluyó Marcus.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés