El Merval sugirió una leve recuperación un día después de la renuncia de Moreno

La Bolsa porteña ganó 3,34% animada por Edenor, Aluar y Galicia. La mayoría de los bonos terminó en alza y los cupones atados al PIB crecieron 1%, en promedio.

El Merval finalizó la rueda bursátil con una suba de 3,34%, hasta situarse en las 5362,00 unidades, en un contexto de alzas generalizadas a raíz del optimismo moderado que generó entre los inversores la renuncia del polémico Guillermo Moreno a la Secretaría de Comercio.

Luego del derrumbe de 6,6% experimentado ayer por la Bolsa porteña, los avances más importantes los experimentaron: Edenor (7,41%), Aluar (7,10%) y Galicia –la más operada del día con 24.459.233 pesos- (6,29%).

Para chequear el desempeño del resto de las acciones que integran el panel líder, haga click aquí.

“Un comportamiento mixto tuvieron en esta oportunidad los activos financieros locales, con las acciones más firmes y los bonos extendiendo la pausa, más allá de un Wall Street más cauteloso ya que las minutas de la Fed anticipan que el “tapering” podría llegar en los próximos meses”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval se recuperó con fuerza 3,3%, con los principales sectores empujando de manera bastante homogénea, bajo un volumen más estabilizado”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 117.286.740, con un balance de 41 papeles en alza, 25 en baja y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“En cambio, más estables estuvieron los bonos a través en promedio de limitadas variaciones entre las principales referencias”, detalló Ber en su trabajo.

El Bonar 15 bajó 0,11%, el Descuento en pesos subió 1,14%, el Global 17 cedió 0,06%, el NF18 se contrajo 0,18%, el Par en pesos escaló 2,99%, el PR13 se apreció 1,77%, el Boden 2015 avanzó 0,38% y el Boden 2014 ganó 0,58%.

“Por su parte, los cupones PBI se presentaron más firmes”, apuntó.

El TVPA (en dólares ley argentina) ascendió 1,67%, TVPE (en euros) sumó 0,24%, el TVPP (en pesos) saltó 1,82%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) creció 1% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se valorizó 0,51%.

¿Qué pasará mañana?

“Tal como ya sucedió en anteriores ocasiones, las acciones tras la corrección de ayer rápidamente se recuperaron ya que los operadores aprovechan los ajustes como nuevas oportunidades para reformar sus apuestas ante las atractivas valuaciones que aún exhiben”, puntualizó Ber.

Según el economista, “en cambio, un comportamiento de menores vaivenes presentaron los bonos en vista a sus características intrínsecas y a que muchos inversores ya han ‘capturado’ a los títulos en dólares más cortos, como el Boden 2015, para una estrategia de ‘buy and hold’”.

“Aunque más de reojo, ya que últimamente los activos domésticos muestran una mayor independencia, resulta además importante seguir la marcha de Wall Street, que monitorea señales de la ‘macro’ para definir los tiempos del ‘tapering’ de la Fed que se van acortando”, completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés