El Merval no pudo alejarse de la incertidumbre externa

En otra rueda con poco volumen operado, la Bolsa porteña retrocedió 0,08%. Entre los bonos, se destacó el salto de 3,10% del PR13.

En una rueda con escaso volumen operado, el Merval fue incapaz de separarse de la incertidumbre que gobernó a los mercados externos y finalizó con un ajuste marginal de 0,08%, hasta situarse en las 3.385,77 unidades.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 27.504.527, con un balance de 32 papeles en alza, 26 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

Los bonos, por su parte, finalizaron mixtos aunque en ese contexto se destacó el salto de 3,10% protagonizado por el PR13.

“Contagiados por la pausa de Wall Street tras la llegada de datos económicos mixtos, los activos financieros locales también evidenciaron limitadas variaciones a la espera de definir una tendencia tal como ocurre en los mercados externos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval cerró con una ligera caída del 0,1% bajo una marcada selectividad que estuvo acompañada por un escaso volumen”, puntualizó.

Terminaron con signo negativo las acciones de: Petrobras Brasil (0,67%), Macro (0,66%), Siderar (0,64%), Galicia (0,71%), Ledesma (0,57%), Molinos (0,47%), Pampa Energía (0,37%), Telecom Argentina (0,23%) y Tenaris (0,19%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Patagonia (0,41%), Edenor (2,90%), Mirgor (0,95%), Petrobras Argentina (1,52%), Transener (1,49%) e YPF (1,04%).

“En los Estados Unidos, la positiva lectura que dejó un dato laboral fue opacada rápidamente por otras señales económicas no tan alentadoras, lo cual afectó la recuperación de Wall Street aunque aún así logró que el Standard & Poor’s cerrara con una mejora de 0,2%”, añadió.

Detalló que “por segunda semana consecutiva las solicitudes de seguros de desempleo mostraron un fuerte retroceso, esta vez hasta las 409.000 y se ubicaron por debajo del consenso“.

“Sin embargo, el resto de la ‘data’ económica decepcionó, entre la que se encontraron los ‘leading indicators’, las ventas de casas usadas y un índice de manufacturación regional. Además, con la renuncia finalmente de Strauss-Kahn, se larga una carrera por la sucesión que tendrá implicancias respecto a las futuras estrategias que adoptará el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los PIG, lo cual contribuyó positivamente en el euro, que se apreció 0,4”, puntualizó.

¿Qué pasó con los bonos?

“Las acotadas evoluciones se trasladaron también a los bonos, volviendo tras el rebote de ayer los de CER a llevarse la peor parte al perder 0,7% en promedio en comparación con los de dólares, que avanzaron 0,2%. Los cupones PBI pudieron mostrar mayor independencia y avanzaron en promedio 1%”, puntualizó Ber en la nota.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,83%, el NF18 perdió 0,67%, el Par en pesos cayó 1,85%, el Boden 2012 sumó 0,23%, el Boden 2015 ascendió 0,26% y el Boden 2014 avanzó 0,15%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) saltó 1,89%, el TVPP (en pesos) saltó 0,88%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,99%.

¿Qué pasará mañana?

“El modo de ‘wait and see’ bajo el cual está operando Wall Street se encuentra influyendo en la marcha de los activos domésticos a raíz de la mayor correlación que han venido ganando respecto al clima externo, tal como ocurre con todos los países emergentes”, remarcó Ber en su informe.

Según el economista, “al incierto panorama mundial, donde se monitorean de cerca los datos económicos en busca de descartar que la recuperación económica se está estancando, los inversores locales deben sumar una incertidumbre electoral en ascenso que complejiza aún más la toma de decisiones”.

“Frente a ello, la única estrategia que continúa ganando consenso es la ‘dolarización de carteras’, especialmente a través de los títulos en dólares medios ya que se convierten en el vehículo más eficiente debido a la excelente relación riesgo-retorno que todavía ofrecen”, destacó.

“(En el ámbito externo) Mientras tanto, la sensibilidad frente a cada lectura ‘macro’ continuará a la orden del día y ello elevará la volatilidad hasta tanto se aclare el escenario y así permita a los operadores volver a definir una tendencia para Wall Street que se encuentra actualmente lateralizando”, completó.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés