El Merval creció 2% apuntalado por YPF

Las acciones de la petrolera saltaron 5% por el optimismo que generó entre los inversores el anuncio sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento en Mendoza. La mayoría de los bonos terminó en alza mientras que entre los cupones atados al PIB prevaleció la tónica bajista.

El Merval finalizó la rueda bursátil con un salto de 2,02%, hasta situarse en las 5.401,45 unidades, animado por firmas vinculadas principalmente a los sectores petrolero y siderúrgico.

Las subas más importantes las experimentaron: YPF (5,72%), Petrobras Argentina (4,75%) y Siderar (3,07%).

Las acciones de la petrolera estatal YPF crecieron con fuerza un día después que la empresa confirmara el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la provincia de Mendoza.

“Más allá de que Wall Street transitó una rueda a ‘media máquina’, ya que el ‘Veterans Day’ paralizó la operatoria de bonos, las acciones locales tuvieron un positivo comportamiento mientras que los bonos se presentaron más calmos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Las otras alzas más significativas las mostraron: Comercial del Plata (2,80%), Francés (2,76%), Pampa Energía (2,60%) y Galicia (2,52%).

“Es por ello que el Merval avanzó 2%, con las petroleras (+4%) liderando, bajo un volumen más acotado por el feriado parcial de EE.UU.”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 89.939.331, con un balance de 34 papeles en alza, 33 en baja y 5 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Más estables se presentaron en esta oportunidad los bonos, ante lo cual cerraron sin variaciones relevantes entre las principales referencias”, remarcó Ber.

El Bonar 15 bajó 0,51%, el Descuento en pesos subió 0,39%, el Global 17 ganó 0,34%, el Par en pesos creció 0,75%, el PR13 cedió 0,03%, el Boden 2015 sumó 0,03% y el Boden 2014 se apreció 0,46%.

“En cambio, más flojos estuvieron los cupones PBI que cedieron en promedio 0,4%”, agregó.

El TVPA (en dólares ley argentina) restó 0,67%, el TVPE (en euros) ganó 0,24%, el TVPP (en pesos) retrocedió 0,53% y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se contrajo 0,36%.

¿Qué pasará mañana?

“A pesar de que el feriado parcial de Wall Street afectó la operatoria global, los activos domésticos volvieron a presentar un comportamiento más independiente, que esta vez inclinó la mayor demanda hacia las acciones locales”, puntualizó Ber.

Según el economista, “en cambio, los bonos y los cupones PBI optaron por tomarse un descanso luego de la fuerte recomposición que han llevado a reducir el riesgo país al mínimo de los últimos tiempos, de la mano también de la normalización del excesivo ‘spread NY’”.

“Muestra de ello es que el Global 2017 ya se encuentra rindiendo ‘sólo’ unos 80 pb. más que el Bonar 2017, muy lejos de los más de 350 pb. en que llegó a ubicarse, mientras que en el tramo largo de la curva en dólares el diferencial de legislación promedia los 150 pb”, completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés