FORMAR N PARTE DE LA CGT OFICIALISTA DE ANTONIO CALÓ

Ante la fusión de los mercados, crearon el primer sindicato de empleados del sistema bursátil

Luchamos por mantener nuestra fuente de trabajo, dicen los carteles, que están firmados por los empleados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La foto, con parte del personal sosteniendo las pancartas, está en la página web de Sitrabur, las iniciales del flamante Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil, que ya forma parte de la CGT oficialista que comanda el líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.
Al tratarse la nueva ley del mercado de capitales, un grupo de compañeros, trabajadores de bolsa, nos autoconvocamos en defensa de nuestros trabajos, obteniendo como primer logro que la nueva ley contemplara un artículo por el cual la nueva normativa no puede invocarse como justificativa de despidos. Queremos acompañar el crecimiento del mercado, pero estamos preocupados por la continuidad del empleo, alerta la secretaria general del gremio, Mariela García Lastra.
La BCBA siempre dio una cierta estabilidad laboral para el trabajador, pero con esta nueva normativa el temor es perderla. Por ahora no hubo despidos, sino sólo casos aislados, de menos de diez personas, pero que se desvincularon por voluntad propia, comenta García Lastra.
A su juicio, hay determinadas funciones opcionales que la bolsa podría llegar a hacer con la nueva ley, como actuar de calificadora de riesgo, por ejemplo.
Como entidad, el gremio tiene intenciones de agrupar a los más de 2.000 trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia en las entidades del sistema bursátil nacional, sociedades de bolsa, mercados de valores, agentes de liquidación, de compensación de operaciones y de depósito colectivo de valores negociables (Caja de Valores).
El 23 de abril serán las elecciones para elegir a la comisión directiva y, si bien habrá lista única, será un parámetro ver la cantidad de votantes que logren obtener. Por lo pronto, ya cuentan con 300 afiliados, gran parte de ellos pertenecientes a la Bolsa de Buenos Aires, que tiene una plantilla de 220 empleados, mientras otros miembros pertenecen al recinto de Rosario.
En el Sitrabur dicen tener un buen diálogo con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, e incluso ya se reunieron para analizar el porcentaje de incremento salarial para este año. En una reunión preliminar, se limitaron a preguntar si tenían pensado algún tipo de política al respecto, y la mesa directiva quedó en dar una respuesta. Por ahora, no se habló de números, pero es probable que sigan la línea de Caló, quien pidió un 35% de aumento para los metalúrgicos.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya firmó y otorgó la inscripción gremial al sindicato, en un acto donde participó el propio Caló, secretario general de la CGT.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés