Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fábrega disparó una carrera de tasas que hoy tendrá por premio $ 3.000 millones en depósitos

El Banco Nación pagó ayer 27% por depósitos a 30 días de más de $ 1 millón, y el Banco Provincia 27,5%, en una maniobra coordinada por el titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, para apurar un alza de tasas con la que aspira frenar la corrida cambiaria que vacía las arcas de la entidad. Los bancos privados, que ofrecen un 25%, deberán ponerse a tono hoy si pretenden conseguir parte de los $ 3.000 millones del pago del Bocan 2014 que están en manos de inversores institucionales.


El martes, el BCRA subió unos 600 puntos básicos los rendimientos que paga por las letras y notas con las que regula la masa monetaria: dio una señal de largada. Con rendimientos que parten desde casi los 25 puntos porcentuales, los bancos volcaron más de $ 9.000 millones.


Las entidades públicas suscribieron fuertes sumas de Lebac y el contagio fue inmediato. La tasa Badlar bancos públicos saltó de 18,06% el lunes a 25,62% el día siguiente, como resultado de la colocación (y superó, algo rarísimo, a lo que pagaban los privados: 24%).


Según explican en mesas privadas y estatales por igual, el impulso de las Lebac no alcanzó para justificar semejante alza. “Mandaron a hacer”, dijeron ayer desde el sector privado. “El Banco Provincia pagando 27,5% no es falta de liquidez, los bancos públicos no saben qué hacer con los pesos que tienen, eso es política monetaria. Nos quieren correr”, dijo otro operador.


En el sector público revelaron una confidencia que puede ayudar a explicar el por qué de la carrera que desataron el Nación y el Provincia. Hablan de “cartelización” de la Badlar que pagan los bancos privados. “Los privados se pusieron de acuerdo para no disputarse la liquidez, acordaron plantarse en 25%”, dijeron en una mesa oficial.


Del lado de en frente descartan la versión o, como mínimo, argumentan que no podía durar. La Badlar, dicen, se movió siempre en un promedio de 300 a 400 puntos básicos por encima de la tasa de la Lebac a 90 días. La suba del martes llevó a esa referencia al 26%, con lo cual en breve la tasa mayorista debería acercarse a los 30 puntos porcentuales para volver a ese camino.


La disputa por fondeo entre bancos públicos y privados promete un capítulo interesante hoy, día en que se pagan $ 4.000 millones del vencimiento del Bocan 2014. Se estima que $ 3.000 de ellos caerán en manos de fondos comunes y aseguradoras, los inversores mayoristas por excelencia. Los privados no se van a poder dar el lujo de perder frente al Nación y van a tener que alcanzar o superar a sus pares si quieren hacerse de esos depósitos.