El acuerdo con Repsol: el mercado descuenta emisión de bonos de garantía por u$s 1.000 millones

Lo dicen numerosos reportes financieros. Es por el fuerte descuento con el que cotizan hoy los bonos argentinos. Todavía no se conocen las características que tendrá el Bonar 2024.

William Somerset Maugham, el gran escritor británico, solía mencionar que una de las mejores cosas del dinero es que con él uno podía mandar al diablo a cualquiera. Para la Argentina, la oportunidad de saldar la deuda con Repsol por la estatización de una parte de las acciones de YPF parece de aquellas que no quiere dejar pasar. Por eso seguramente deberá emitir no sólo los u$s 5.000 millones en bonos acordados, sino también los u$s 1.000 millones adicionales de garantía. Al menos esto es lo que piensan los analistas de mercado consultados por El Cronista.

Una serie de informes dan cuenta de que las posibilidades del Gobierno de no tener que recurrir a las garantías solicitadas por la petrolera española son mínimas.

Es que entre los detalles que el Gobierno negoció con Repsol para que la empresa se aviniera a aceptar la propuesta por el pago del 51% de las acciones de YPF, quizás la más relevante es que, si los u$s 5.000 millones en bonos que entregará el Gobierno arrojan un valor de mercado inferior a u$s 4.670 millones, la Casa Rosada se compromete a emitir u$s 1.000 millones más en concepto de garantía para Repsol. Hay que recordar que los u$s 5.000 millones primeros están compuestos por u$s 500 millones de Bonar X (AA17); u$s 3.250 millones de Bonar 2024 y u$s 1.250 millones del Discount 2033 (DICA).

Si bien todavía no se conocen las condiciones exactas del Bonar 2024 el resto de los títulos sí tiene cotización, en la consultora Delphos Investment señalan que se trataría de un bono bullet (paga al vencimiento) con un cupón del 8,75% anual. En función de la cotización que hoy tienen otros bonos en dólares cuyos vencimientos operan antes y después de la mencionada emisión, los analistas señalan que el valor presente el valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible del Bonar 2024 rondaría los u$s 80 con un rendimiento del 13% anual. En este contexto, el valor realizable del acuerdo quedaría cercano a los u$s 4.261 millones, por debajo del mencionado umbral, lo que gatillaría la emisión de garantía.

Para el think tank de Portfolio Personal que conduce la analista Paula Premrou los u$s 5.000 millones de bonos en valor nominal se traducen en unos u$s 4.020 millones en el mercado. Esto es así porque para el Bonar 2024 proyectan una tasa del 16% anual (a un precio del u$s 72). Esto implicaría que el Gobierno necesitaría acudir a la garantía de emisión para lograr un monto mayor al mencionado de más de u$s 4.600 millones. Hoy, el valor de esa garantía a precios del mercado es de unos u$s 855 millones, sostuvo el informe. Con este pronóstico coincide el economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews: Los bonos locales tendrán un descuento que probablemente lleven al Gobierno a emitir los u$s 1.000 millones de garantía. También un informe de Raymond James que también hace referencia a la inminente garantía.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés