UNA RECUPERACIÓN EN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR BLUE IMPACTAR A EN LOS PAPELES

Después de perder 14% en los últimos cinco días, las acciones podrían rebotar

Francés lideró los números rojos, pero lo siguieron de cerca Petrobras Brasil, Petrobras Energía y Macro. Analistas miran con atención al mercado cambiario

Las acciones empiezan la semana con un desafío por delante: retomar la senda alcista. Es que en las últimas cinco sesiones, la renta variable sufrió una embestida, los papeles que componen el Merval se hundieron hasta en dos dígitos producto de la caída del dólar blue y de la toma de ganancias que se dio luego de que en noviembre se registraran subas récord.
Según Rubén Pasquali, operador de Mayoral, es probable que en estos días se vea una recuperación de las acciones, aunque advirtió que el repunte dependerá de la evolución del blue. Este dólar se derrumbó la semana pasada hasta los $9,18 cuando ruedas atrás valía casi $ 10. El viernes quedó en $ 9,50.
Las bajas de las acciones fueron de hasta 14,2%, que fue el caso del Banco Francés, uno de los activos que resultan más atractivos dado que los bancos son de los pocas inversiones que crecieron basados en sus fundamentos. Pero Francés no fue el único cuyas pérdidas se contabilizaron en dos dígitos, Petrobras Brasil, Petrobrás Energía y Banco Macro derraparon 13,4%, 12,2% y 11,2% respectivamente.
Sin embargo, es necesario destacar que las acciones de las petroleras cedieron por cuestiones externas, de hecho es probable que sigan inestables en el mediano plazo. Los números rojos responden a la debilidad del petróleo, luego de que Irán se mostrara interesado en aumentar su producción de crudo, lo que hará que el resto del mercado tenga que recortar su nivel de actividad. La única excepción en el Merval fue Comercial del Plata, que logró cerrar el viernes con un saldo semanal de 1% a favor. No obstante, este papel tiene poca relevancia en el índice por ser de los menos operados por los inversores. Por su parte, el Merval retrocedió 6,8%, en línea también con lo que pasó en el resto del mundo. En Wall Street el promedio de la semana fue un 0,25% negativo y en Europa, los índices se desplomaron entre 1,6% y el 3,7%.
Era lógica la toma de ganancias, de lunes a miércoles las caídas fueron más bruscas, pero ya el jueves y el viernes el mercado local estuvo más tranquilo, con un volumen más acotado, comentó Pasquali.
Según el especialista, las letras que el Banco Central (BCRA) quiere ofrecerle a las cerealeras para que liquiden sus dólares y así se fortalezcan las reservas podrían quitarle presión al blue. De esta manera, las acciones no padecerían la volatilidad del dólar marginal. A su vez, señaló que las expectativas sobre la posibilidad de que el BCRA logre reforzar sus reservas son positivas, ya sea por las letras antes citadas como por una ayuda proveniente de China o por préstamos internacionales. Además, el respaldo a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Obama, por el juicio de los hold outs también alivia el clima de negocios, es decir, un buen mes para las acciones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés