CHILE, URUGUAY Y BRASIL SIGUEN CAMBIANDO A M S DE $ 9 SUS DÓLARES POR PESOS

Aunque el peso se devalúa rápido, los países limítrofes siguen mirando al blue

Aunque el BCRA aceleró el ritmo de devaluación, las casas de cambio de Estados vecinos fijan un tipo de cambio promedio de $9,6 para comprar la divisa norteamericana.

A pesar de que el Banco Central viene intentando achicar la brecha entre el oficial y el paralelo para desalentar las especulaciones cambiarias devaluando el tipo de cambio, los países limítrofes siguen tomando como referencia el valor del blue para la compra de dólares con pesos argentinos.

Tal es el caso de la cotización que se toma en las casas de cambio de Uruguay, Chile y Brasil, que lejos de mirar el oficial - ayer cotizó a $6,28 - en el mejor de los casos convalidan un precio similar o incluso mayor al dólar informal, cuyo valor se mantiene estable en $9,55.

Por ejemplo, en Montevideo es posible aquirir dólares a un tipo de cambio que ronda entre $9,45 y $9,6, mientras que en Santiago de Chile la variación es un poco mayor. Algunas pizarras reflejan un tipo de cambio de $9,42 aunque es posible que conseguirlo a $9,64 o incluso más caro, a $10,16.

"Si la cotización tuviera un precio más bajo, que ya ha ocurrido, el país se llena de pesos argentinos. En definitiva, el tipo de cambio sigue igualando al blue y se va ajustando de acuerdo a la oferta y la demanda. No podemos poner un precio que nos deja fuera del mercado", explicó el encargado de Cambios Liberty, una tiena chilena.

Por otro lado, en Brasil el piso es más alto y da una buena referencia de cómo podría estar valuado el dólar durante el mundial. Un billete verde puede adquirirse a $9,96 pero en algunas casas de cambio el valor de referencia ya supera los $10.

Falta de incentivos

En lo que respecta a los turistas extranjeros, el atractivo a cambiar pesos en sus países de origen sigue siendo alto al igual que arriesgarse a cambiar sus divisas en las cuevas para aprovechar la brecha cambiaria.

Y a pesar de que el Gobierno reforzó el cepo para acercar el oficial al paralelo elevando el recargo del 20% al 35% para compras con tarjeta en moneda extranjera - el dólar turista cotiza a $8,47 -, hasta ahora no implementó ninguna medida concreta que haga más atractivo a los extranjeros la compra de pesos argentinos dentro del sistema cambiario.

De acuerdo a las estadísticas del MULC del Banco Central, la consultora que dirige Ricardo Delgado estima que en 2013 el déficit de la cuenta "turismo y viajes" será de u$s 8.000 millones. Para el balance de pagos, evalúan que la pérdida rondará los u$s 1.500 millones.

"Evidentemente, la diferencia no puede computarse estrictamente sobre el sector turístico. De hecho, estimamos que unos u$s 1.000 millones provienen de la menor liquidación de dólares de turistas extranjeros en el Banco Central por el diferencial cambiario y el resto, a distintas formas que los argentinos encontraron para eludir el cepo", apuntó un informe reciente de Analytica.

Así, el Gobierno sigue avanzando para intentar asfixiar al mercado del dólar blue a través del Banco Central. La entidad monetaria ya cuenta con restricciones para venderles dólares a las agencias de viajes y turismo que pretenden cancelar pasajes internacionales cuando los compradores de esos productos pretendan pagarlos en pesos argentinos. Es decir, las empresas de turismo podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a extranjeros sólo si esas compras son canceladas con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés