Wall Street continúa sin rumbo

Su principal indicador, el Dow Jones, experimenta una suba marginal de 0,09% en una jornada volátil.

La Bolsa de Nueva York continúa sin un rumbo claro y pasada la media sesión su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, asciende 0,09%, en un día marcado por el descenso de los precios de la vivienda y de la confianza de los consumidores en los Estados Unidos.

Ese índice, que reúne a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, suma 10,33 puntos y se sitúa en las 11.565,36 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cede 0,01%, baja 0,11 puntos, hasta los 1.257,43 puntos.

Por otro lado, el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde 0,22%, retrocede 5,86 puntos, hasta situarse en las 2.661,41 unidades.

La negociación continúa siendo escasa en el mercado neoyorquino, que sigue afectado por el temporal que dejó hasta medio metro de nieve en buena parte del noreste de Estados Unidos y que provocó la nevada más fuerte en un mes de diciembre en Nueva York de los últimos sesenta años.

Ello se suma a la ralentización de la actividad bursátil habitual de estas fechas del año y ni siquiera la difusión de datos que no respondieron a las previsiones de los analistas son capaces de elevar el pulso de los mercados.

Antes de la apertura se conoció que el precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos bajó una media interanual del 0,8% en octubre, según el índice Case-Schiller elaborado por Standard & Poor’s.

La agencia de calificación detalló que sólo en octubre ese tipo de viviendas se abarató 1,3% respecto al mes anterior, más delo previsto por los analistas, y reveló que ve en esos datos “una clara desaceleración en el ritmo de recuperación de este mercado.

A ese dato poco alentador se unió la publicación, una hora después del comienzo de la sesión, del índice de confianza de los consumidores estadounidenses que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board.

Ese indicador registró un inesperado descenso en diciembre al situarse en los 52,5 puntos, desde los 54,3 que anotó en noviembre, un mes en el que había logrado tocar su nivel más alto desde junio.

Sin embargo, estos datos no provocaron grandes alteraciones en los mercados, de forma que pasada la media rueda los treinta componentes del Dow Jones de Industriales se dividían entre los avances y los retrocesos.