Petrobras Brasil y Pampa Energía impulsaron al Merval

La Bolsa porteña volvió a cerrar en terreno positivo, con un alza de 0,50%, mientras que los bonos finalizaron mixtos por un reacomodamiento de posiciones. Mañana, el mercado volvería a moverse con escaso nivel de operaciones.

Animado por el buen rendimiento de los papeles del sector energético y Petrobras Brasil, el Merval finalizó la rueda con una suba de 0,50%, hasta situarse en las 3494,90 unidades.

Los bonos, por su parte, terminaron con rendimientos mixtos a raíz de un reacomodamiento de posiciones previo al cierre del año.

"Hoy el mercado cerró con una leve suba en línea con los mercados externos. Se destacaron los papeles de Petrobras Brasil (3,62%) y Pampa Energía (3,86%)", explicó Juan Manuel Cortijo, gerente del Centro de Inversión de Puente, en diálogo con Cronista.com.

"La suba de Petrobras Brasil fue por un upgrade otorgado por el banco brasileño Bradesco y mejoras en el precio del petróleo a nivel mundial. Por su parte, el alza de Pampa se dio por una recuperación del valor, una vez pasado el ejercicio del vencimiento de opciones", detalló.

También finalizaron con signo positivo los papeles de: Transener (1,80%), Edenor (0,73%), Hipotecario (2,83%) y Galicia (0,50%).

Como contrapartida, retrocedieron las acciones de: Tenaris (0,36%), Aluar (0,15%), Macro (0,25%), Patagonia (1,79%) y Francés (1,94%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 65.157.342, con un balance de 57 papeles en alza, 21 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

"Los títulos públicos finalizaron mixtos, con una leve tendencia alcista. En líneas generales, el mercado siguió tomando muy bien la reapertura del canje y por la buena rueda de los cupones atados al crecimiento del PIB, debido a que las estimaciones siguen siendo positivas para este y el próximo año", puntualizó Cortijo.

Entre los bonos, el AM11 restó 0,14%, el Descuento en pesos bajó 0,42%, el Bogar 18 descendió 0,92%, el Boden 2012 avanzó 0,52% y el Boden 2015 subió 0,19%,

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 0,84%, el TVPP (en pesos) creció 0,75%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,16%.

¿Qué pasará mañana?

"Considero que habrá un volumen escaso de operaciones. Además, habrá que estar atento a si sale algún dato importante que llegue desde afuera. De todos modos, no creo que la operatoria vaya a ser muy diferente a la de hoy", concluyó.