El Merval alcanza nuevos niveles récord a media jornada

Los títulos públicos, por su parte, se mantienen en terreno positivo luego de que el Gobierno comprometiera reservas para el pago de vencimientos.

El Merval crece 0,85% a media rueda, hasta situarse en las 3525,10 unidades, alcanzando un nuevo nivel récord, impulsada por tomas de posiciones de cara al cierre de fines de año.

Los títulos públicos, por su parte, ganan terreno luego de que el Gobierno comprometiera reservas para el pago de vencimientos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó por decreto el presupuesto 2010 para el año próximo y asignó reservas del Banco Central por u$s 7.504 millones para saldar deuda con acreedores privados.

La extensión por decreto obedeció a que el presupuesto del 2011 realizado por el Gobierno no fue aprobado en el Congreso, dado que la oposición se negó a avalar el proyecto oficial argumentando que sus previsiones sobre inflación, crecimiento económico y recaudación impositiva eran poco creíbles.

Los títulos del Banco Hipotecario encabezan las alzas del mercado con 5,5%.

"La prórroga del presupuesto anterior vigente es una solución técnica y jurídica que salvaguarda la actividad del Estado hasta tanto se sancione una nueva ley", fijo el decreto publicado por Boletín Oficial.

Por otro lado, los títulos públicos extrabursátiles promedian un ascenso de 0,3%, con el aval del bono Par en dólares mediante una suba de 2%.

En 2010, la deuda argentina tuvo un comportamiento especial, ya que las compras se renovaron por parte de inversores institucionales cuando Argentina cerró una segunda etapa en su reestructuración de bonos impagos.

La tendencia alcista fue encabezada por los cupones atados al crecimiento de la economía, con mejoras de hasta el 200%.

Se espera que el PIB argentino del 2010 arroje un alza de 9%.

Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta u$s 18.300 millones que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración de 2005, normalizó en torno a un 92% los bonos por u$s 100.000 millones que cayeron en moratoria en el 2001/2002.

Actualmente el Gobierno tiene abierto otros dos canjes, uno por los llamados Brady que suman unos u$s 330 millones y otro gigante por u$s 6.100 millones, cuya mayoría de títulos está en poder de fondos buitres que acudieron a la justicia para lograr recuperar todo el capital.

En la actualidad, las reservas internacionales de Argentina se ubican en un nivel récord de u$s 52.429 millones, según cifras preliminares del Banco Central.