El dólar terminó sin cambios, a $ 4,01 para la venta

La divisa estadounidense cerró a $ 3,97 en la punta compradora.

El dólar al público finalizó la rueda sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La divisa estadounidense cerró a $ 4,01 para la venta y 3,97% en la punta vendedora.

"El dólar volvió a retroceder en el segmento mayorista y finalizó la penúltima sesión del mes cotizando a $ 3,977/3,978 por unidad, tres milésimas de peso debajo del cierre de ayer", explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de López León.
 
"La divisa americana repitió un comportamiento similar al del día precedente y cotizó con tendencia mixta durante el desarrollo de una rueda que experimentó un leve repunte en el total negociado", agregó.

Según Quintana, "la demanda de dólares sólo pudo dominar la primera parte de la sesión, lapso en el cual pudo impulsar un muy pequeño avance en la cotización llevando los valores a tocar máximos en los $ 3,983 por unidad, dos milésimas de peso por encima del final previo".
 
Puntualizó que "el desarme de posiciones y las ventas de dólares destinadas a atender obligaciones en moneda local se fueron intensificando a medida que avanzaba el día y fueron venciendo la resistencia de una demanda que se fue agotando conforme el incesante ingreso desde el exterior abastecía con exceso las necesidades de los compradores".

"Las intervenciones oficiales, de superior envergadura a las de días anteriores, sólo pudieron suavizar el aterrizaje del tipo de cambio que tocó mínimos en los $ 3,977 en momentos cercanos al cierre de operaciones", añadió.
 
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de  Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 233,055 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 444,710 millones y en el OCT u$s 84,900 millones, que  incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
 
Para el operador, "la ausencia del Banco Central en los mercados de futuros le quita al mercado una referencia sólida acerca de la evolución futura del tipo de cambio e impide una proyección que tenga en cuenta la orientación que habitualmente establece la intervención oficial".

"La simultánea aparición de organismos oficiales con liquidaciones de divisas alimentó la corriente de ventas que contribuyó a deprimir la cotización del dólar", subrayó.
 
Destacó que "la baja de las dos últimas jornadas le hizo perder al dólar la ganancia obtenida el lunes pasado y contribuyó a mantener el desfasaje entre su valor presente y el pactado para las operaciones que vencen a fin de mes, generando una tasa implícita de rendimiento que estimula la aparición de más vendedores".

"La última sesión del año no parece presagiar cambios importantes en la cotización y las expectativas se concentran ahora en la estimación del comportamiento del mercado en la primera rueda del 2011", completó.