El BCRA compra menos dólares y el mercado vuelve a ver atractivo en bonos dólar linked

Analistas consideran que el segundo semestre del año vendrá con renovadas presiones sobre el tipo de cambio. De esta manera, ven razonable adoptar estrategias de cobertura cambiaria.

El mercado ve cada vez con mayor preocupación el ritmo de compras de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y las presiones sobre el tipo de cambio. A ello se le suma la posibilidad de que haya mayor emisión de pesos para cubrir el déficit fiscal, a medida que se acercan las elecciones de medio término. Ante este escenario, analistas vuelven a encontrar atractivo en la cobertura cambiaria.

Después de un mayo récord, las compras de dólares por parte del Banco Central en el mercado oficial se redujo en junio de forma considerable. Se estima que el nivel de compras de divisas por parte del BCRA se ubica cerca de un 70% menos que en el de mayo.

Desde fines del año pasado, el BCRA viene acumulando un poder de fuego considerable en el mercado cambiario. Pero según explica Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, esa dinámica también estuvo ayudada por factores externos.

"El fuerte rally en los precios de los commodities le permitió al BCRA comprar una buena cantidad de dólares en el MULC, provenientes de las liquidaciones agropecuarias. En este contexto, el BCRA también fue reduciendo su posición vendida en futuros de dólar hasta llegar a cero en mayo (último dato oficial)", recordó.

Para mantener la estabilidad cambiaria luce necesario que el BCRA continúe comprando divisas. Por lo tanto y dado el menor ritmo de compras, analistas vuelven a poner el ojo en el atractivo que puede tener la cobertura devaluatoria a través de bonos dólar linked.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, estima que "luce probable que veamos algo más de demanda por cobertura cambiaria en el segundo semestre ante el aumento de la incertidumbre pre-electoral, la caída de los flujos de divisas del agro, el mayor financiamiento monetario y el desafío que plantean los vencimientos de deuda en pesos".

No obstante, Yarde Buller considera que el equipo económico tiene margen para sostener la estabilidad cambiaria en la recta final a noviembre ya que el BCRA estuvo recomponiendo reservas netas y cerró su posición vendida en futuros, mientras el Tesoro tiene espacio para colocar deuda dólar linked si necesita asistir en la descompresión de las expectativas.

Además, el economista de Facimex Valores resaltó que el acuerdo con el Club de París alivió bastante las necesidades de financiamiento externo y pronto deberían llegar los dólares correspondientes a la asignación de emergencia de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que va a hacer el FMI, lo que sumará bastante poder de fuego de cara al segundo semestre.

Por su parte, Juan Manuel Franco destacó que estamos entrando en meses en los que la estacionalidad de la cosecha comenzará a dejar de jugar a favor y el flujo de dólares por ese lado será menor.

"El principal desafío del BCRA pasará por administrar lo conseguido durante el primer semestre considerando también que podría haber una demanda de dólares mayor a medida que se acerquen las elecciones debido a la incertidumbre que suelen generar ese tipo de eventos", comentó.

El BCRA planchó la cobertura cambiaria

A la hora de pensar en cobertura cambiaria, los instrumentos más frecuentes son los bonos dólar linked o bien los futuros de dólar en Rofex. La menor demanda de estos productos se dio gracias a que el Banco Central logró con éxito anclar las expectativas de devaluación.

El BCRA ha dejado correr al dólar oficial a un ritmo de entre el 20% y 15% anual en los últimos meses cuando a comienzo de año lo hacía a un ritmo del 45%. Hacia adelante, analistas esperan que dicho ritmo se sostenga, siendo la variable de ajuste el ritmo de compras de dólares.

Desde Econviews afirmaron que no ven motivos para cambiar el ritmo de devaluación, al menos hasta fin de julio, pero probablemente hasta las PASO de septiembre.

"La variable de ajuste pasó a ser la compra de divisas. Por eso hay algunos días que el Banco Central termina en cero. En nuestra visión, el BCRA será vendedor neto entre septiembre y diciembre. Nuestra visión de largo plazo es que la Argentina necesitará un tipo de cambio alto por algún tiempo", estimaron desde la consultora que dirige Miguel Kiguel.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que no se descarta ver una mayor presión desde el punto de vista cambiario y esperan una renovada demanda por cobertura en los próximos meses.

"La demanda por cobertura se espera que comience a aparecer en los próximos meses y es probable que comencemos a ver un BCRA más presente para controlar la brecha. Un punto a tener en cuenta: la desaceleración de las compras del BCRA en el MULC. La menor estacionalidad de liquidación de granos condiciona la capacidad de compra del ente en el mercado de cambios. Algo que ya comenzamos a ver este mes con el BCRA acumulando compras por u$s 629 millones, el menor saldo mensual desde febrero", dijeron.

Oportunidades dentro de la curva

Actualmente la deuda dólar linked rinde 8,7% en el tramo corto y 3,45% en la parte más larga. La curva invertida de este tipo de activos hace referencia a que el mercado espera una corrección cambiaria en 2022.

Es decir, la menor demanda en el tramo corto sugiere que el mercado no busca tanta protección cambiaria en 2021.Pero la mayor cobertura cambiaria en 2022 (y por ello menor tasa) implica que el mercado ve mas probable algún corrimiento cambiario el año próximo, una vez superada la incertidumbre electoral.

Mariano Caviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, sugirió que para aquellos inversores que necesiten cobertura contra el tipo de cambio, las cotizaciones actuales de los bonos dólar linked soberanos aparecen atractivas. 

Además resaltó que tanto el T2V1 (vencimiento en noviembre 2021) y el TV22 (vencimiento abril 2022) poseen una importante liquidez, lo que permite fluidez en sus operaciones.

Por otro lado, el head portfolio manager de Fondos FIMA agregó que para aquellos inversores que buscan rendimiento en pesos, los bonos dólar linked también ofrecen una oportunidad, aunque ya sujeto a la evolución del tipo de cambio.

"En este caso, el alto spread con el que cotizan permite que, tomando por ejemplo la devaluación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado, mantengan un carry en pesos mucho mejor que durante el primer semestre pero con la opción mantener la evolución contra movimientos no esperados del tipo de cambio. En todo caso, el costo de mantener este tipo de cobertura se ha visto reducido en pesos como consecuencia de las cotizaciones actuales, convirtiéndolos en alternativas interesantes nuevamente", comentó.

Por último, Juan Manuel Franco agregó que, en cuanto a la cobertura cambiaria, "si bien las expectativas de devaluación se mantienen muy por debajo de los niveles de hace algunos meses atrás, el costo de la cobertura luce atractivo y perfiles conservadores podrían ver interesante tomar posiciones en bonos dólar linked como el T2V1 o futuros de dólar apostando a alguna aceleración en la tasa de devaluación". 

Temas relacionados
Más noticias de devaluación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.