Descuentos de cheques avalados

Cada vez más pymes se financian a tasas debajo de la inflación: ¿cómo hacen?

Por cuarto mes consecutivo creció el volumen negociado de cheques de pago diferido en el mercado. Durante marzo, fue 32% mayor que el volumen de acciones negociadas a nivel local, a tasas de hasta 35% anual, lejos de la inflación

En marzo pasado creció por cuarto mes consecutivo el volumen de cheques de pago diferido negociados en el Mercado Argentino de Valores: fue por un monto nominal total de $ 20.021.094.232, 20,75% respecto del mes anterior, el 58% avalados.

La tasa de descuento para plazos hasta 90 días promediaron el 30% y el 35% hasta 360 días.

Según Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, el crecimiento del volumen estuvo representado por el ingreso de fondos de las compañías de seguros a los FCI Pyme, por cuestiones regulatorias del cierre de cada trimestre y adicionalmente fue complementado por el redireccionamiento de fondos de ANSeS desde fondos de acciones al segmento de FCI Pymes.

"Los FCI Pymes cerraron el primer trimestre, con un patrimonio de aproximadamente $ 91.080, registrando un incremento de $ 5480 millones (6,4%) respecto del mes previo, de los que se estima que $ 3880 millones corresponden suscripciones de flujo nuevo de fondos", dijo el vicepresidente de Mills SGR.

Las tasas de descuento promedio de cheques en la bolsa registraron una suba promedio de cinco puntos porcentuales, ubicándose en niveles del 30% de tasa para plazos de hasta 90 días, del 32% hasta 180 días y del 35% a más de 300 días

En el segmento avalado, la tasa de descuento para plazos hasta 90 días promediaron el 30% y el 35% hasta 360 días.

Según datos del informe mensual del Mercado Argentino de Valores (MAV), el 24,55 % del volumen de cheques avalados se concentró en el rango de 121 a 180 días, seguido con un 20,70% las operaciones de 180 a 365 días.

La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 29,52%, 552 puntos básicos por sobre de la tasa informada en el mes anterior.

"Continua la preferencia de los inversores por operaciones hasta 180 días, siendo las misma el 85% del volumen operado", remarcó Villarroel, vicepresidente de Mills SGR.

Un dato interesante que se esta dando en el mercado local actualmente es que las Pymes logran financiarse a tasas que están debajo de la inflación, por lo que su financiamiento en términos reales es negativo.

Así como al inversor lo perjudica invertir a tasas reales negativas, a las compañías, que son las que emiten activos de deuda, las beneficia.

Yamil Ezequiel Tavella, Trader de ConoSur Inversiones observó un mercado de financiamiento Pyme sólido en lo que va del año y que se sigue dando un escenario de financiamiento pyme a tasas reales negativas, es decir, por debajo de la inflación.

"Ddesde enero a la fecha se pudieron financiar a tasas reales negativas, parte del 2020, también. En nuestro caso, en todos los tramos operados de 0 a 360 días, los clientes directos e indirectos se pudieron financiar con tasas que van desde 15% para tramos hasta 100 días (en el primer mes del año), y para tramos hasta 360 días al 30% con picos de 35%", afirmó Tavella.

Mas cheques que acciones

Otro dato destacable este mes es que se operó un mayor volumen en cheques (en todas sus categorías) que acciones argentinas. El interés por invertir en acciones argentinas es tan bajo que incluso el volumen de cheques de pago diferido en el mercado fue superior al de renta variable local. 

Durante marzo, el financiamiento a pymes a través del descuento de cheques en la bolsa (Mercado Argentino de Valores) fue un 32% mayor que el volumen de acciones negociadas a nivel local, destacando la participación de las pymes en el mercado de capitales.

El vicepresidente de Mills SGR explicó se observó un mayor volumen en cheques a lo largo de marzo respecto del volumen en acciones.

"Alcanzaron los $21.144 millones, un 32% más que el volumen total de acciones, que registró los $16.069 millones. Hubo jornadas que el volumen diario de cheques avalados por algunas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) fue mayor que el de acciones del panel líder", explicó.

Crecimiento del Echeq

Uno de los segmentos que más empujó al crecimiento del volumen en los cheques en el mercado es el desarrollo de los Echeqs. Con la pandemia y las restricciones a la circulación que se llevaron a cabo a lo largo del 2020, los cheques electrónicos lograron un gran protagonismo como medio de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Según el informe mensual del Mercado Argentino de Valores (MAV), en el mes de marzo se negociaron cheques electrónicos (Echeqs) por un total de $14.100 millones, lo cual es un 17% más que durante el mes de febrero. 

Desde su primera negociación (marzo 2020) los Cheques Electrónicos acumulan $ 95.745 millones. El segmento Avalado representa el 58% del total negociado en el mes, en tanto que los segmentos Directos -Garantizado MAV y Cadena de Valor- explican el 42% restante, dijo Lucas Confalonieri, director de Adcap.

La tasa promedio de cheques avalados fue del 29,52%, siendo 552 puntos básicos por sobre la tasa de febrero.

"Desde mediados de marzo se observó una caída de las tasas de referencia en los diferentes plazos en un promedio de 5 puntos anuales, impulsada por la demanda de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Pyme, de cara al cierre del primer trimestre de 2021, lo cual se revirtió en la primera semana de abril, cuando se retomaron las tasas vistas durante la primera quincena de marzo", afirmó.

Por otro lado, el director de Adcap sostuvo que se viene dando una dinámica de crecimiento en el segmento de activos de financiamiento pyme en el mercado.

"Mes a mes observamos un crecimiento de los volúmenes de negociación en los diferentes segmentos, aun cuando varios bancos se encuentran descontando valores en forma directa a tasas muy competitivas. Esto viene dado, sobre todo, porque las Pymes necesitan rapidez y agilidad en la instrumentación de sus operaciones, y un servicio más personalizado hace un diferencial respecto al sistema bancario tradicional".

Finalmente, y con una visión similar, Yamil Ezequiel Tavella, Trader de ConoSur, espera que el segmento de financiamient PYME se siga incrementando en los meses que vienen.

"En ConoSur, desde principios de año a la fecha llevamos financiando de manera acumulada a PYMEs por un total de $800 millones intuimos que el volumen a lo largo del año se irá incrementando ya que varias Pequeñas Y Medianas Empresas encontraron una buena fuente de financiamiento eficaz, rápida y sostenida a lo largo de este tiempo", explicó el trader de ConSur Inversiones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios