Wall Street sube ante el aumento de venta de casas

Los índices de Nueva York avanzan a media sesión luego de un incremento del 6% en abril en el índice de ventas de viviendas en EE.UU.

La Bolsa de Nueva York aceleró hoy su avance al conocer el aumento en los acuerdos firmados de compraventa de viviendas en Estados Unidos durante el pasado abril, y el Dow Jones de Industriales subía cerca del 1% hacia la media sesión.
 
Ese indicador, la principal referencia de Wall Street, subía a esa hora 105 puntos para rondar los 10.129, después de dos sesiones consecutivas de descensos.
 
El selectivo S&P 500 también subía un 1,3%, al recuperar 14 unidades y llegar a 1,085; al tiempo que el índice que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, escalaba casi 31 enteros y superaba los 2.253, lo que supone un avance del 1,39%.
 
Aunque Wall Street comenzó la sesión con subas, éstas se vieron impulsadas después de difundirse que el índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos subió un 6% en abril respecto a marzo.
 
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces detalló hoy que la suba de este índice, que se refiere a los contratos firmados pero aún pendientes de que la transacción se cierre, es fruto del programa de créditos impositivos impulsado por el Gobierno federal para la adquisición de inmuebles.
 
El índice de ventas pendientes se encuentra en su nivel más alto desde octubre pasado, cuando terminó el plazo para el programa anterior de créditos impositivos.
 
Desde abril de 2009, este índice subió un 22%, aunque es previsible un descenso en los datos de mayo, debido a la conclusión del actual plan de ayudas.
 
A media sesión, los 30 integrantes del Dow Jones registraban subas. Las más pronunciadas las registraban Walt Disney (3,27%), American Express (2,40%), HP (2,02%), Merck (1,82%), Caterpillar (1,57%) y DuPont (1,51%), con avances superiores a 1,5 puntos porcentuales.
 
Por sectores, un día más los que más subían eran los de materias primas (2,07%) y energético (2,26%), seguidos del de salud (1,39%), el de bienes de capital (1,27%) y el financiero (1,26%).
 
Fuera del Dow Jones, Apple continuaba con sus ganancias, en este caso del 0,83%, después de que su máximo directivo, Steve Jobs, interviniera en la anoche en una conferencia en California y ofreciera su visión sobre el futuro del mercado de los computadoras personales.
 
La petrolera británica BP, que operaba la plataforma hundida que dio origen al desastre ecológico que aún no se ha podido controlar en el Golfo de México, subía hoy en la Bolsa de Nueva York un 1,94%.
 
Por su parte, la española Telefónica subía un 3,31%, un día después de anunciar que subía la oferta ofrecida a Portugal Telecom (que bajaba un 3,93%) por su parte en el capital de la brasileña Vivo (que ascendía un 0,97%).

Noticias de tu interés