Wall Street cae por temor en zona euro y desplome de financieras

Los papeles de Visa y Mastercard lideran las caídas tras una votación adversa en el Senado.

Las acciones de Estados Unidos se desplomaban a media rueda del viernes por temores a que la pesada carga de deuda de la zona euro pueda afectar la recuperación global, mientras Visa y MasterCard lideraban la caída del sector financiero tras una votación adversa del Senado.

El índice del sector S&P Financial perdía 3%, mientras que los papeles de Visa se derrumbaban 10%, a u$s 77,52, y los de MasterCard se desplomaban 7,5%, a 215,01.

El promedio industrial Dow Jones caía 172,77 puntos, o 1,6%, a 10.610,18. El índice Standard & Poor’s 500 desdendía 23,52 puntos, o 2,03%, a 1.133,92. El índice Nasdaq Composite se hundía 57,57 puntos, o 2,4%, a 2.336,79.

El optimismo inicial por las medidas para frenar la crisis de deuda en Europa se esfumó por las preocupaciones de que los esfuerzos no sean suficientes y que los planes para reducir los presupuestos nacionales puedan dificultar el crecimiento.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, que ayudó a estructurar un paquete de rescate del sector privado para Grecia, dijo que dudaba de que Atenas pueda pagar su deuda, aunque agregó que un rescate de 1 billón de dólares para la zona euro ayudaría a estabilizar a Italia y España.

“Todos estábamos entusiasmados cuando salió la noticia del paquete, pero ahora que hemos tenido tiempo para analizarlo, mucha gente está pensando que podría ser insuficiente , explicó Peter Lewis, administrador de fondos de Murphy Capital Management en Gladstone, Nueva Jersey.

“El peor escenario es que estos problemas se propaguen a través de Europa, lo que podría llevar mucho temor a nuestros mercados , agregó.

El euro caía a un mínimo de 18 meses frente al dólar y las bolsas globales se hundían, mientras el precio del oro tocaba nuevos máximos históricos.

Las firmas de tarjetas de crédito y otras financieras retrocedían al día siguiente de que el Senado votara por limitar las comisiones que cobran por las transacciones con tarjetas de crédito y de débito.


 

Noticias de tu interés