Volvieron a caer los bonos, por el peso del Indec

Hoy se difundió una inflación oficial de 0,5%; la mitad de la estimada por las consultoras privadas. El dato golpeó a todos los títulos indexados, e hizo subir 3,8% el riesgo país.

Los bonos locales volvieron a caer hoy, tras el escuálido dato de inflación oficial que difundió, esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y en medio del temor que aún despierta la recesión en Estados Unidos, que alienta el refugio de capitales en los títulos del Tesoro norteamericano.

El Descuento en pesos cayó 0,75%; el Bogar18, 0,10%; el Par en pesos, 1,02%; el Pre9, 0,12%; el Pre8, 0,16%; el Pre11, 0,51%; el Boden 2014, 0,50%; el Boden 2012, 0,39%. En cambio, subió el cupón PIB en pesos (que no ajusta por CER), 1,48%.

El Gobierno volvió a anunciar hoy un índice de precios al consumidor (IPC) de febrero inferior al real: apenas un 0,5%, frente al 1% estimado por las consultoras privadas. La cifra afecta el atractivo de los títulos argentinos que indexan por inflación (más del 40%).

"Al hecho de que no está resuelto el problema en Estados Unidos, hay que sumarle las idas y venidas que se tejen con la inflación local, porque cuesta proyectar una inversión", se quejó, en diálogo con la agencia Reuters, el analista de Bacqué Sociedad de Bolsa, Leopoldo Olivari.

El llamado EMBI+ (riesgo país), que elabora el banco de inversión JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos argentinos con similares de Estados Unidos, subió hoy 3,8% (18 unidades) a 493 puntos básicos.