Tras los nuevos controles, el dólar informal trepó a $ 4

En el mercado formal, en cambio, la divisa estadounidense perdió fuerza y cerró a $ 3,94 para la venta, un centavo menos que las jornadas anteriores.

El dólar informal ganó peso hoy tras conocerse los nuevos controles que el Banco Central anunció sobre la compra de divisas estadounidenses para endurecer el control en las operaciones que excedan ciertos montos.

En las pantallas de los bancos de la city porteña, en cambio, la moneda verde se mostró menos demandada y perdió fuerza. Así cerró a $ 3,91 para la compra y $ 3,94 para la venta.

Por su parte, en la operación entre bancos la divisa cotizó a $ 3,915 para la compra y $ 3,916 en la punta vendedora.

"El billete bajó seis milésimas de peso en el sector mayorista. El Banco Central estuvo agresivo en el mercado de futuros, estimuló el desarme de posiciones compradas y se diluyó también la demanda", le explicó a Cronista.com, Gustavo Quintana, operador de López León.

"En total se operaron entre ambos segmentos unos u$s 437 millones a lo largo de la rueda", concluyó Quintana.

Por su parte, otro agente bancario aseguró que: "es normal que tengamos una suba del dólar azul (baja del peso marginal), porque todo nuevo control genera de inmediato más desconfianza".

"Si lo del (Banco) Central ayuda a eliminar la evasión y el lavado de dinero, obviamente que bienvenida sea la medida", agregó.

Con su decisión, la autoridad monetaria apunta a reducir el lavado de dinero y la evasión impositiva, lo que a criterio de analistas tendrá un efecto muy limitado sobre el mercado y eventualmente podría ayudar a ampliar levemente la brecha entre el mercado cambiario marginal y el oficial interbancario.

La principal modificación cambiaria consiste en que, en compras de moneda extranjera superiores a u$s 250.000 en el año calendario, la entidad vendedora deberá constatar que los montos adquiridos son compatibles con las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales del comprador.

La entidad oficial dijo anoche en un comunicado que el chequeo será sobre la base del balance contable, si se trata de una persona jurídica, con el objetivo de justificar los ingresos de fondos para la operación cambiaria.

Estrategia Central

Hasta hace un tiempo, el Banco Central estuvo comprando dólares de exportadores cerealeros y acumulando reservas, aunque en los últimos días debió salir a vender fuertes sumas de divisas para frenar la presión cambiaria en medio de la incertidumbre generada por la crisis en la zona euro.

El objetivo de las medidas de control, sostuvo la autoridad, es darle más transparencia al mercado sin modificar las posibilidades de acceso a la adquisición de divisas que existen en la actualidad. Las medidas no tendrán impacto sobre operaciones minoristas, agregó, sino únicamente en aquellas de gran magnitud.

Por ello, se mantuvo sin cambios el monto límite de compra de dólares sin destino específico, que seguirá siendo de u$s 2 millones por mes calendario, para personas tanto físicas como jurídicas.

"Todos los controles son antipáticos, pero en este caso las medidas parecen inspirarse a cierta adecuación al movimiento internacional por mayor control para evitar operaciones delictivas", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

Noticias de tu interés