Se desplomó Wall Street, tras los malos pronósticos de Bernanke

Hoy, el presidente de la Fed anticipó un mayor "deterioro" en la economía norteamericana, y se difundió la mayor caída en el precio de las viviendas desde 1979. El Dow Jones perdió 1,40%; el Nasdaq, 1,74%; y el S&P 500, 1,35%.

La Bolsa de Nueva York vio desplomarse hoy a sus principales indicadores, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, admitiera ante el Congreso que las perspectivas económicas de su país "se deterioraron" y que el panorama en el corto plazo "podría empeorar".

Tras la advertencia, el Dow Jones incrementó su retroceso y se mantuvo negativo durante toda la jornada, hasta cerrar 1,4% abajo. En tanto, el Nasdaq tecnológico perdió 1,74% (41,39 puntos), hasta 2.332,54; y el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 1,35% (18,39 puntos), hasta las 1.348,82 unidades.

La Bolsa neoyorquina abrió con sus principales indicadores en rojo, casi al mismo tiempo que Bernanke comparecía ante el Congreso estadounidense. Bernanke señaló a los congresistas que las perspectivas económicas de Estados Unidos "se han deteriorado", debido a los problemas en el mercado financiero, y que actualmente existe la posibilidad de un empeoramiento mayor que lo esperado.

El responsable de la política monetaria estadounidense anticipó que preveía un período de "crecimiento lento", seguido por un repunte en la segunda parte del año. Y ante ese mismo comité bancario del Congreso hablaron, también, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Christopher Cox, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Además, el Departamento de Comercio informó hoy que el déficit comercial estadounidense cayó en diciembre un 6,9% frente al mes anterior, hasta los u$s 58.800 millones, y se contrajo por primera vez en el 2007, tras registrar cinco años de récords consecutivos.

Los analistas de Wall Street habían pronosticado que el déficit de diciembre quedaría situado en los u$s 61.500 millones. El déficit comercial cayó hasta los u$s 711.600 millones en 2007, una reducción del 6,2%, y la mayor caída desde 1991. La cifra récord de exportaciones ayudó a la contracción del déficit y logró contrarrestar el impacto negativo de los elevados precios del petróleo.

El dato que terminó de golpear a las cotizaciones fue la caída en el precio de la viviendas en Estados Unidos que reveló, sobre el último trimestre de 2007, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). La contracción fue de 5,8%, en relación con igual período del año anterior, y supone el mayor descenso interanual registrado desde 1979.

Noticias del día